Lecturas y picoteos, 4 de 7

NoticiasNada especialmente bueno en mis últimos intentos con narrativa en castellano. Noticias felices en aviones de papel (Marsé) no está a la altura de sus mejores libros. Todo esto pasará (Tusquets) es breve e intensa y con buen estilo, salvo que es imposible creerse un personaje femenino para quien acostarse con alguien es equiparable a rascarse la nariz. El señor de Bembibre (Gil y Carrasco), en audiolibro, me ha parecido inferior al recuerdo que tenía de ella. Escribo cien veces: sólo hay que reincidir con las cosas MUY buenas.

La sueñera (Shua), microrrelatos, tiene 250 piezas de las que me habrán gustado unas 10. Paris-Austerlitz (Chirbes) es endeble, y no entiendo las alabanzas que ha recibido. No hay mucho más que la relación enfermiza y obsesionante entre dos hombres. El Sistema (Menéndez Salmón) me confirma en mi opinión sobre este autor. No es para mí. Una novela difícil y rara.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.