Chirbes, Jon Bilbao y Bernhard

BILBAOJon Bilbao. Bajo la influencia del cometa. Por fin un cuentista español distinto, original e imaginativo. Estupendo sentido de la narración, aburrimiento cero, cada relato completamente distinto del resto. Toque morbosillo a veces pero digerible. Buen descubrimiento.

La última novela de Chirbes que me quedaba de sus diez, En la lucha final. Muy parecida a Los viejos amigos y con muchas conexiones con otras de sus novelas. Definitivamente las mejores con diferencia la 8 y la 9, Crematorio y En la orilla. Creo que son las dos únicas que releería pasado el tiempo, así que no se ha ganado el lugar de honor que yo quería que tuviera entre mis narradores españoles favoritos. Con todo, gran escritor.

Reich-Ranicki dice que Tala es la novela de Bernhard más divertida, y muchos opinan que el austriaco es uno de los autores europeos más interesantes. Es raro y muy minoritario, y esta novela lo confirma. Estilo pesado y gangoso, trama mínima, circular y repetitiva, personajes tirando a repulsivos. ¿Para que me leo esto si ya sabía que Bernhard no es para mi? Quizás lo vuelva a intentar con el primero de su autobiografía. Pero no ahora.

Comprar Bajo el influjo del cometa en mazon
Comprar Paris-Austerlitz en Amazon
Comprar Tala en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.