Davies. Un hombre astuto

DAVIESCon esta última ya se completan en castellano las once novelas que escribió el autor canadiense. Sus libros tienen una espesura ambiciosa por los temas que trata, y a la vez no renuncia a lo novelesco pues mima a sus personajes.

Jonathan Hullah, médico humanista, rememora su vida a raíz de la muerte en el altar de un sacerdote anglicano en Toronto. El recuerdo de sus padres, del colegio, de la universidad, de la experiencia de la guerra y de su establecimiento como hábil diagnosticador, y el de los amigos que va haciendo en cada época, son distintos episodios del gran tema de su vida, la relación entre la ciencia y la fe.

El tema religioso es tratado siempre de modo espinoso y algo obtuso. Se habla de la oración, de los milagros y de la belleza y el arte como ayudas en la relación con Dios, pero la religión siempre termina mostrándose como un modo de encastamiento social, una provisión de placer estético o una terapia médica. Tiene poco que ver con las vidas reales de los que la frecuentan. Se describen algunos comportamientos sacrílegos por parte de sacerdotes.

Hullah da mucha importancia en sus recuerdos a la dimensión sexual de la persona y hay frecuentes alusiones a distintos comportamientos (despertar juvenil precoz, recurso a la prostitución, adulterio, lesbianismo, etc).

La erudición de Davies genera abundantes buenos momentos (la vida teatral, el psicoanálisis, el libro que prepara Hullah sobre el aspecto médico de personajes literarios célebres, los comentarios sobre arte, el enfoque psicosomático del diagnóstico, etc) pero la galería de personajes lunáticos o invertidos permanentemente confrontados al fenómeno religioso hace esta lectura una experiencia chirriante y, a menudo, desagradable.

Comprar el libro en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...