Davies. Un hombre astuto

DAVIESCon esta última ya se completan en castellano las once novelas que escribió el autor canadiense. Sus libros tienen una espesura ambiciosa por los temas que trata, y a la vez no renuncia a lo novelesco pues mima a sus personajes.

Jonathan Hullah, médico humanista, rememora su vida a raíz de la muerte en el altar de un sacerdote anglicano en Toronto. El recuerdo de sus padres, del colegio, de la universidad, de la experiencia de la guerra y de su establecimiento como hábil diagnosticador, y el de los amigos que va haciendo en cada época, son distintos episodios del gran tema de su vida, la relación entre la ciencia y la fe.

El tema religioso es tratado siempre de modo espinoso y algo obtuso. Se habla de la oración, de los milagros y de la belleza y el arte como ayudas en la relación con Dios, pero la religión siempre termina mostrándose como un modo de encastamiento social, una provisión de placer estético o una terapia médica. Tiene poco que ver con las vidas reales de los que la frecuentan. Se describen algunos comportamientos sacrílegos por parte de sacerdotes.

Hullah da mucha importancia en sus recuerdos a la dimensión sexual de la persona y hay frecuentes alusiones a distintos comportamientos (despertar juvenil precoz, recurso a la prostitución, adulterio, lesbianismo, etc).

La erudición de Davies genera abundantes buenos momentos (la vida teatral, el psicoanálisis, el libro que prepara Hullah sobre el aspecto médico de personajes literarios célebres, los comentarios sobre arte, el enfoque psicosomático del diagnóstico, etc) pero la galería de personajes lunáticos o invertidos permanentemente confrontados al fenómeno religioso hace esta lectura una experiencia chirriante y, a menudo, desagradable.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.