Ciclo Pendragon de Lawhead

pendragon-iLawhead ha escrito una nueva recreación del ciclo artúrico en cinco volúmenes. He leído la trilogía inicial, la originaria, publicada entre 1987 y 1989. Cinco años más tarde salió Pendragon y en 1997 Grial.

El primer volumen se dedica a los padres de Merlín, el segundo al poderoso druida-bardo-consejero y el tercero a Arturo.

pendragon-iiLa historia general es bastante conocida y el ambiente familiar después de tantos libros y películas. Lawhead dedica numerosas páginas al asunto y explica todo con detalle.

Elementos novedosos: la inclusión del mito de la Atlántida (la madre de Merlín es una de las supervivientes) y la fuerte presencia del cristianismo en toda la concepción del reino que debía liderar Arturo. Esto segundo, la fe cristiana mezclada con la magia y el poder, resulta algo inquietante, aunque el autor quiere ser positivo al respecto..

El tono épico está conseguido y están bien contadas las intrigas de poder y las batallas. Los personajes se dibujan con detalle y Arturo resulta un líder impresionante.

pendragon-iiiDemasiadas páginas para mi gusto. Cuando algo se cuenta con tanto detalle se corre el riesgo de que se difumine la visión de conjunto. Cuando se cuentan tantas cosas llegan a confundirse unas con otras y parece que se está leyendo siempre el mismo libro. Y más cuando, como hace Lawhead, se insertan leyendas e historietas colaterales.

Con todo, me parece una buena trilogía. Sólo por citar algunos libros sobre el tema, yo recomendaría ante que esta trilogía el de Steinbeck y los libros de Chrétien de Troyes. No tanto la versión de Malory, tremendamente pesada. No he leído, clásicas, las de Monmouth ni Map, ni, moderna, la de Cornwell.

Comprar Taliesin en Amazon
Comprar Merlin en Amazon
Comprar Arturo en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.