Vardis Fisher. El trampero

Me ha encantado esta novela. El asunto son las condiciones de vida de los mountain man, cazadores solitarios que cazan y venden pieles y llevan una vida en libertad llena de peligros. La novela se centra en uno de ellos pero se cuentan paralelamente anécdotas de muchos más. El libro es duro y abundan las escenas de violencia. Aprendemos muchas cosas de los indios salvajes.

Sam Minard es un hombre de contrastes, “Admiraba el valor por encima de todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple y el tercero de los pocos valores por los que vivía era la compasión por los débiles o indefensos. Sus pasiones eran el amor a la vida, un combate mortal con un enemigo digno, la buena música y la buena comida”.

Jeremiah Johnson es una película de Sydney Pollack basada en el libro. No es destacable salvo por la fotografía. Un Robert Redford taciturno, silencioso y despeinado, mirando fijamente cosas con pinta de drogado, que no llega a la suela de los zapatos de Sam Minard.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.