Un libro para ellas. Bridget Christie

De vez en cuando hay libros que se saltan turnos. Éste ha sido uno de ellos. Es el libro de una monologuista inglesa especializada en feminismo. Mezcla el relato de su propia historia con el contenido de sus guiones. Es ingeniosa, divertida, inteligente y tiene sentido común. Resulta algo repetitiva: casi todo está en la introducción y en el capítulo primero. Los otros diez es más de lo mismo aunque nunca aburre.

Resulta algo local en muchas de las referencias pero el meollo es universal. No le importa recurrir a lo escatológico ni a cuestiones abiertamente sexuales pero no es lo principal ni resulta impresentable.

Se ríe de todo, como cuando dice que “No debería dedicarme a hacer humor sobre las complejidades de la mente femenina. Ni siquiera conozco mi propia mente”. No tiene pelos en la lengua: “no hay temas intocables, sólo malos guiones”.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.