Cartas de Italo Calvino. Los libros de los otros

Excelente colección de cartas de Italo Calvino, unas trescientas (de un total de más de 5000), escritas cuando trabajaba como lector para la editorial Einaudi. Sus corresponsales son sobre todo autores italianos que publican entre los 50 y los 80. A veces, en notas, se recogen las cartas que provocaron la respuesta o las continuaciones.

Son impresiones de lectura y opiniones editoriales, escritas con rigor, seriedad, precisión, gran elegancia e incluso, a veces, fina ironía. Lee manuscritos de todo tipo de libros (ensayo, novela, poesía, memorias o teatro) y para todos tiene comentarios pertinentes que muestran gran dominio del oficio de escribir y grandísima cultura. No importa no conocer a la mayoría de los autores destinatarios de los textos, el libro es una lección magistral del arte de leer.

Sorprende tanta molestia en algo que sólo va a leer el destinatario y será archivado en la editorial. Dice de un quehacer profesional de un nivel al alcance de pocos.

GuardarGuardar

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Cartas de Italo Calvino. Los libros de los otros”

Comentarios cerrados.