Algunos buenos libros para la vida

• MARCO AURELIO recoge en sus Meditaciones lo esencial del pensamiento estoico, filosofía con muchos elementos útiles para el buen vivir. El enfoque de la muerte, de cómo nos afecta lo que ocurre fuera de nosotros (incluido el comportamiento de los demás) y de cómo hemos de buscar el bien son sólo algunos de ellos. Recomiendo la edición de Cátedra.
SOBRESALIENTE.

• GOMÁ, Javier, Filosofía mínima (Galaxia Gutembreg, 2016). Sus microensayos reunidos. Culto, muy leído, con sentido común, breve y claro. No conozco su famosa tetralogía sobre la ejemplaridad. Estos textos ha sido un agradable descubrimiento.
NOTABLE.

• IBÁÑEZ LANGLOIS. Jesús (Palabra, 2017). Brevísimo acercamiento a la figura de Jesucristo. Un deslumbramiento, una fascinación, lo llama el poeta. Apenas tres parábolas, tres milagros, alguna consideración sobre los hitos que resumen treinta y tres años. Estilo impecable.
NOTABLE.

Dios en el banquillo, de LEWIS. Otra colección sensacional de breves artículos sobre la fe: lúcidos, brillantes y de una inteligencia insuperable. ¿Podemos llevar una vida buena sin creer en el cristianismo?, ¿quien es el Jesucristo histórico? o ¿sacerdotisas en la Iglesia? son algunas de las preguntas que se hace. Y responde.
NOTABLE.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.