Algunos buenos libros sobre libros

CABALLERO BONALD. Examen de ingenios (Seix Barral, 2017). Excelente conjunto de breves semblanzas y recuerdos sobre un centenar de escritores en lengua española. Cuenta lo que ha vivido en relación a ellos, su opinión sobre sus libros y una valoración sobre su relevancia en las letras del siglo pasado. Predominan españoles y, entre ellos, poetas, pero también hay gente del mundo del flamenco y de las artes plásticas. El estilo algo barroco a veces pero de alta calidad.
NOTABLE.

GÓMEZ PÉREZ. En De Homero a Kafka (Rialp, 2018) se comentan 75 breves textos. Toda una rápida historia de la literatura que quiere componer, según la llama el autor, “una geografía del alma” y que es, sobre todo, una invitación irresistible a encontrarse personalmente con los textos completos.  Las citas bien escogidas y los comentarios breves y pertinentes, con la envidiable claridad habitual del autor. Muy recomendable.
NOTABLE.

BASANTA, Antonio. Leer contra la nada (Siruela, 2017). Una apología de la lectura. Un primer capítulo muy bueno sobre todo lo que ocurre cuando leemos. El resto es más irregular y pesa un poco la acumulación de citas.
BIEN.

MITTELMARK, Howard y Sandra NEWMAN explican en Cómo no escribir una novela, los errores que deben evitar nuestros escritos (en cuanto a tema, personajes, punto de vista, estilo, etc) si tenemos aspiración de publicar algo. Abundantes ejemplos. Claro, ameno, directo y perspicaz. Saben de lo que hablan. Son de mal gusto las reiteradas referencias y ejemplos sexuales en un libro de este estilo.
BIEN.

GuardarGuardar

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Algunos buenos libros sobre libros”

Comentarios cerrados.