Tawada. Memorias de una osa polar

Tawada es una escritora japonesa (1960) que vive en Alemania. Escribe en alemán y es autora de varios libros antes de éste.

Historia de tres generaciones de osos contada por ellos. La madre, escritora; Tosca, la hija, bailarina en un circo; Knut, hijo de Tosca. La personificación de animales no es algo nuevo pero siempre es arriesgado. Todo el inicio resulta confuso. La novela es una fantasía con propósito de evaluación social. Salen muchas cuestiones de actualidad: explotación de animales, exclusión de minorías étnicas, identidad nacional y exilio. En temas más asépticos la autora desliza ideas de interés, como cuando habla de la fama y el arte o del papel de la censura. En cuestiones más directamente morales (homosexualidad, adopción, ideología de género, sexo y roles) sigue sin mucho criterio planteamientos de moda, abordados levemente y sin apologías.

Es difícil entrar en la historia pues el artificio de emplear animales no es coherente con todo lo que les ocurre, perfectamente humano siempre. Literariamente no es destacable.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.