Simonetti. Madre, que estás en los cielos

A Julia Bartolini, la protagonista, de 77 años, le quedan meses de vida. Los aprovecha para redactar unas memorias en las que repasa la historia de sus padres, su propio matrimonio y la conflictiva relación que mantiene con sus cuatro hijos.

El autor (chileno, 1961) declara explícitamente en el prólogo su intención de criticar la visión de la familia que defiende la Iglesia Católica, en particular la defensa de modelos rígidos en cuanto al género.

Andrés, el hijo menor de Julia, es homosexual. Julia es presentada como una mujer tradicional, culta, ordenada y presa de las convenciones. Simonetti “salva” al personaje haciéndole aceptar por motivos sentimentales comportamientos contrarios a sus convicciones (la infidelidad de su padre, el matrimonio inadecuado de una de las hijas, la orientación sexual del hijo). El libro no es agresivo sino más bien equilibrado. Hay cosas positivas como la importancia del perdón y de la sinceridad.  APROBADO.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.