Autobiografía del Cardenal Newman

El cardenal Newman se convirtió al catolicismo en 1845, con 44 años. Era presbítero anglicano con una posición intelectual destacada en su iglesia. Su decisión causó gran revuelo. En 1864 escribió este celebérrima autobiografía explicando la evolución de sus ideas teológicas hasta 1845. Fue beatificado por Juan Pablo II en 2010.

El testimonio es valioso. No sentía ninguna simpatía hacia el catolicismo y su proceso le causó no pocas enemistades e inconvenientes personales y de opinión pública. Pero primaba la conciencia y la honestidad intelectual. Es un pensador de primer nivel y un hombre de gran espiritualidad.

El libro abunda en cuestiones teológicas y no es una lectura fácil de abordar sin algunos conocimientos previos. Esta edición de Encuentro está cuidada con esmero. BIEN.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.