Confianza en uno mismo, de Emerson

Confianza en uno mismo, uno de los más célebres ensayos breves de Emerson es bastante decepcionante. Nada que objetar al inconformismo, a la fe en el individuo y en la intuición como fuente de sabiduría, pero defiende al mismo tiempo que el hombre es infinito y que no debe atender a nada que venga de fuera de él: Ne te quaesiveris extra (No busques fuera de ti mismo). No amoldarnos a nadie, que todo se amolde a nosotros. “Lo bueno y lo malo no son más que nombres perfectamente transferibles de una cosa a otra; lo único correcto es lo que dicta mi manera de ser, lo único equivocado es lo que la contradice”.

Hay que leerlo varias veces para creer que ha escrito cosas como: “A un alma grande la coherencia le trae simplemente sin cuidado”. ¿Será un texto humorístico estilo Groucho, Bierce?

“Di ahora sin tapujos lo que piensas, y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy”. Hoy no tengo buena opinión de él. Mañana, ya veremos. APROBADO.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.