Séptimo Alatriste

Acabo de empezar el séptimo libro de la serie de Alatriste, que presenta el propio autor en este vídeo.

La serie completa:

1. El capitán Alatriste (1997). Ocurre en Madrid.
2. Limpieza de sangre (1998). Madrid.
3. El sol de Breda (1999). En Flandes (Breda). 1625.
4. El oro del Rey (2000). En Sevilla. 1626.
5. El caballero del jubón amarillo (2003). En Madrid.
6. Los corsarios de levante (2006). Por el Mediterráneo (Orán, Malta, Nápoles, Turquía…).1627
7. El puente de los Asesinos (2011). Venecia. 1627.

A FAVOR DE LA SERIE:

1. Entretenido
A mi Pérez-Reverte y sus libros me caen muy bien, en general. Siempre busca y consigue entretener, como sus modelos literarios (la novela de aventuras, el folletín decimonónico y la novela picaresca). Alatriste y sus amigos son nuestros mosqueteros nacionales. Son perdedores orgullosos en medio de un Imperio español con signos de decadencia y corrupción.

2. Bien hechos
Pérez-Reverte es un profesional. La reconstrucción costumbrista está muy conseguida siempre. Y creo que es un gran logro estilístico que podamos leer con agrado en el S. XXI un lenguaje que imita al del S. XVII.

EN CONTRA

1. Inexactitudes
Esto pesa a los expertos, a mi no tanto. Cuando acusaban a Dumas de «violar» la Historia, respondía: «La violo, es cierto. Pero reconozcan que le hago bellas criaturas». Creo que conviene no olvidar que la novela histórica es, ante todo, novela.

2. Fobias
Esta es otra cuestión. Pérez-Reverte tiene claros prejuicios contra la Iglesia, una realidad que se resiste a su comprensión. Véase, por ejemplo, su exagerado modo de  presentar la inquisición.

3. Pesimismo
El autor ha dicho: «Yo ajusto cuentas con un mundo que no siempre me ha gustado». Alatriste es sombrío y taciturno, un punto cínico y muy desencantado de la vida.

4. Simplificaciones
Estoy escribía en Aceprensa Adolfo Torrecilla comentando la quinta entrega:

No se puede negar que la acogida del público ha sido excelente, pero eso no quita para asegurar que se trata de unas novelas en las que las huellas de la literatura juvenil son demasiado evidentes en su estructura, desarrollo, personajes y mensaje. Desde esta perspectiva, conviene rebajar las pretensiones históricas y estéticas del autor, pues los lectores juveniles, como sabe Pérez-Reverte, prefieren el dinamismo, la linealidad, unos contenidos asequibles, una ambientación realista pero sin avasallar, unos conflictos sentimentales y personales un tanto epidérmicos y un sencillo mensaje explícito. Narrativamente hablando, el argumento de esta nueva entrega es un tanto peliculero, sobre todo en su tramo final; los personajes son esquemáticos y tópicos, lo mismo que las actitudes, los desplantes y los sentimientos. Si se conocen las novelas anteriores, todo es bastante previsible; Pérez-Reverte suele lucirse en la creación de escenas sueltas pero no acaba de atrapar por la intriga continuada.

Ya les contaré del 7º.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Séptimo Alatriste”

  1. Séptimo? La verdad es que las críticas son buenas y si hay 6 será porque la serie lo merece. Yo la verdad es que no encuentro el momento de ponerme con el primero, pero todo el mundo me ha dicho que merecen la pena.

Deja un comentario