2011: Mis mejores lecturas

Hora del balance anual y, como casi siempre, la impresión de que me entusiasman más los libros por leer que los leídos, de que me lo paso mejor imaginando, buscando y persiguiendo que luego leyendo. Muchos picoteos, algunos hojeos más intensos, unas pocas lecturas completas y, al final, poco que realmente me alegre absolutamente de haber tenido entre las manos. De todas maneras, para mi es impensable una vida distinta. Y a ustedes les pasa igual, ¿por qué otro motivo si no iban a visitar páginas como esta?

PENSAMIENTO

Repaso la lista y me quedo con tres sin dudarlo:
Lecturas no obligatorias. Prosas (SZYMBORSKA)
Diarios (URIARTE)
Retratos y encuentros (TALESE).

Merecen recordarse, en un segundo nivel:
• De cosas de libros: el de WOLFF (Autores, libros, aventuras), el de ZAPATA (La práctica del relato) y el de el mal en la ficción (Repensar la ficción, VVAA).
• Ética y antropología: Las fuentes de la moral cristiana (PINCKAERS) y Etica. Cuestiones fundamentales (SPAEMANN)
• Memorias: Los dos tomos de LLANO (Olor a hierba seca y Segunda navegación).
• Otras cosas: El camino de Jobs (ELLIOT) y Homicidio (SIMON).


FICCION  

La mejor novela que he leído este año: El águila en la nieve (BREEM).

Otras cosas que han estado bien:

Novela realista
• Dos habituales de calidad: Solar (McEWAN) y Pulso (BARNES)
• Dos autores más clásicos: Dios ha nacido en el exilio (HORIA) y El octavo día (WILDER)
• Cuatro mujeres escandinavas que han dado de qué hablar: Nada (TELLER), Purga (OKSANEN), Rosa candida (OLAFSDOTTIR) y Las alas del dinosaurio (GAZAN).

Novela negra y policiaca
• Las de autores que sigo: Sin retorno (PELECANOS), El noveno círculo de hielo (THOMPSON), La estrella del diablo (NESBO) o Voces que susurran (CONNOLLY)
• De autores que no había leído antes: Una novela criminal (DI CATALDO) y Roseanna (SJÖALL).

Novela histórica
• Lo último de PEREZ-REVERTE (Alatriste (7) El puente de los Asesinos).

Novela fantástica de aventuras
• Con todas las salvedades que expliqué: Ciclo de Poniente de MARTIN (1 a 4) Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas y Festín de cuervos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “2011: Mis mejores lecturas”

  1. Azorín no me interesa mucho, lei su novela La voluntad y poco más. Recientemente he conocido a uno que hace la tesis sobre él. Vargas Llosa por supuesto, bastante, aunque nada desde que empecé el blog. Si no recuerdo mal, comenté algo cuando el Nóbel.

Deja un comentario