Balance del 2009


Llega la hora de hacer el balance anual de lecturas. No ha sido un buen año para mi, sólo normal.

NO FICCION

Hay cuatro libros que destaco, aunque no sé si pasarían el corte en una selección temporal más amplia. Del 2009 sí son los que más me han llamado la atención.

Réquiem por Nagasaki, una vida ejemplar en muchos aspectos; El Diario de Hélène Berr, uno de los testimonios más impactantes que he leído del horror nazi; Gomorra, un reportaje del crimen organizado en Nápoles que te pone los pelos de punta; y Rabí Jesús de Nazareth, un estudio de los tiempos de Jesús (geográfico, histórico, político, etc).

Nada especialmente memorable en libros sobre libros (aunque tienen cierto interés las 6 conferencias de Borges, el de Víctor Moreno y Entre paréntesis); ni en los antropológicos (aunque está bien el de Pequeños secretos de la vida en común). De cine vale la pena conocer los de Méndiz, Fijo y Marías.

Grandes decepciones: Los ejercicios de estilo de Queneau (seguramente es problema mío, pues es un libro que llevaba buscando años y eso hizo muy difícil de satisfacer mi expectativa) y los Aforismos de Lichtenberg.

FICCION

Poesía = 0
Teatro = 0
Relatos = 3, y nada del otro mundo.

Novela realista
Puedo destacar 3, pero con la boca chica: El de Bazell (Burlando a la parca), el de Ogawa (La fórmula preferida del profesor) y el de Stegner (En un lugar seguro). Penoso el último de Auster.

Novela de acción
El western Warlock sin duda. Este es un buen libro sin discusión.

Novela negra-policiaca-intriga
Me han gustado los de autores que sigo (Vargas, Pelecanos, Connolly, Baldacci), un americano nuevo para mi (Block, Baile en el matadero) y dos escandinavos que he descubierto este año (Nesbo y Asa Larsson).

Novela histórica
Dejo para el final lo mejor que he leído este año, el ciclo de Roma de Colleen McCullough, ya suficientemente comentado.

********

Grosso modo, de cada tres libros que he leído este año:

en cuanto al género: 1 es de no ficción y 2 son novelas;
en cuanto a la lengua de origen: 1 es castellano (sobre todo España), 1 inglés (sobre todo USA) y el tercero de otros lugares (sobre todo Francia);
en cuanto a la fecha de publicación: los tres son del siglo XX.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Balance del 2009”

  1. Estimado Javier:
    He leído con gran satisfacción tu artículo "La hora de extremadura" en el precioso libro de Lunwerg Editores hace ya un tiempo. Soy una guía de turismo. Es un artículo que he utilizado como introducción a esa bella región peninsular con mis clientes extranjeros. Esta traducido al inglés y me pregunto -y te extiendo la interrange- si existe traducido al alemán, ya que voy a visitar Extremadura con un grupo de alemanes en Mayo y antes de traducirlo desearía saber si existe traducción del texto.
    Un saludo cordial
    Elena Borchers

  2. Hola Javier: solo quería comentarte que creo que en lugar del préstamo del inglés "No ficción" deberíamos mantener el término "Ensayo" para este género.
    Lo cierto es que estamos acostumbrándonos a ciertos términos prstados cuando tenemos, en español, un vocabulario tan rico.
    No sé qué opinas.
    Un saludo cordial,
    CriX

  3. Sigo recomendando Los lobos de Hans Hellmut Kirst, impactante los Diarios o El corazón pensante de los barracones, ambos de Etty Hillesum.
    Leí Rabí Jesus de Nazareth y me gustó mucho. También Resistencia y Sumisión de Bonnhoffer. Disfrute con Elizabet y su jardín alemán.
    Por último descubri a un español inolvidable en Segundo Llorente (Cuarenta años en el Circulo Polar-Ed. Sigueme). Si le añadirmos a Dostoyevski, Stevenson…y algún otro clásico, no me puedo quejar del 2009.

Deja un comentario