Arne Dahl

El escritor sueco Jan Arnald (1963), doctor en literatura, editor y crítico, firma desde hace diez años con seudónimo sus novelas negras. Esta primera es original en cuanto al protagonista, el inspector Hjelm, integrado en un grupo de élite, con policías jóvenes pero experimentados, dedicados, altamente comprometidos y con todos los recursos de la policía nacional a sus disposición, sin preguntas ni explicaciones. Un grupo pequeño, flexible e implacable. Original también el oponente: hay varios crímenes de industriales suecos de alto nivel y muchas posibilidades (mafia estonia, entramado empresarial, muchos candidatos para una posible venganza, etc).

El desarrollo da pie para abordar muchas cuestiones, típicas reflexiones sociales de novela negra, en este caso en torno al fracaso de un modelo de sociedad drogada por el bienestar material y de una terrible decadencia espiritual. El problema de la inmigración y el marco familiar sirven para destacar la soledad en la que viven muchos. Incomunicación, suicidio, adicciones e insatisfacción, algunas de las cuales afectan a los propios policías. Muy descriptivos algunos pasajes de intimidad sexual matrimonial y extramatrimonial.

Arnald quiere hacer un libro serio con todo esto y lo consigue, aunando lo mejor de la tradición realista y de la novela de personaje, con el interés y suspense de toda investigación criminal. Sin duda merece un puesto destacado en el prolífico filón del negro policial escandinavo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Arne Dahl”

  1. No conocía a este autor, pero por la descripción del libro, parece muy interesante, veré de conseguirlo ya que para estas vacaciones de mitad de año siempre me dedico a la lectura.

  2. Javier, te dejo la lista de libros que ante la insistencia de la gente he fabricado este año. No son muy sesudos pero espero que la gente se enganche a la lectura, que de eso se trata
    • Si te gusta Jane Austen…. disfrutarás con

    Arabella, Georgette Heyer ¿con quién se casará la protagonista?
    La bendición, Nancy Mitford. Amores y desamores en Inglaterra de los años 50

    • Si eres fan de Ana Karenina puedes optar

    a) Por los rusos descafeinados
    La casa del propósito especial, John Boyne: la historia de Anastasia otra vez.
    El libro de los destinos, Anne Wiazemsky: revisitación de la nobleza rusa en el momento de la revolución de octubre.

    b) Por rusos de verdad, pero que escriben en francés
    Réquiem por el este, Andrei Makine. Donde se narra, con el comunismo de fondo, la historia de un músico frustrado
    El maestro de almas, Irene Nemirovsky. Encontrarás el alma rusa atormentada en sus personajes.

    • Si te encantó Un buen partido de Vikram Seth prueba con

    Agencia matrimonial para ricos, Farahad Zama. Cómo un jubilado crea una agencia matrimonial el la India y cómo va concertando las bodas.
    La estación de los aromas, Amulya Malladi. Una hindú residente en USA visita a sus padres en la India.

    • Si te entusiasman las películas americanas de los años 50:

    En un lugar seguro Wallace Stegner. La historia de dos matrimonios en sus comienzos.
    El hombre del traje gris, Sloan Wilson Un hombre que vuelve de la SGM intenta rehacer su vida con su familia

    • Si eres de los de películas del oeste

    Ángulo de reposo Wallace Stegner. Cómo una mujer pionera sigue a su marido en la conquista del oeste.

    • Si lloraste con Las cenizas de Ángela de Frank Mccourt tienes que probar con:

    Un árbol crece en Brooklyn Betty Smith. Aunque refleja la dura vida de los irlandeses en América es mucho más optimista que la anterior.

    • Si eres aficionado a P.G. Wodehouse y, en general, al humor inglés

    Una lectora nada común de Alan Bennett ¿qué pasaría si a la reina de Inglaterra le diera por leer compulsivamente?

    • Si devoras novela histórica y te atrae la guerra civil española:

    El tiempo entre costuras, María Dueñas. En el best –seller del año descubrimos cómo una modista con amores desdichados consigue convertirse en espía.
    La hija del ministro , Miguel Aranguren. También hay amores en el trasfondo de la guerra civil.

    • Si en tu adolescencia te emocionó la historia de Ana Frank

    Diarios de Helen Kerr. Recientemente publicado en Francia una joven estudiante judía de la Sorbona planea su futuro en los años 40.

    • Si te gustó No sin mi hija de Betty Mahmoody hazte con

    La prisionera de Teherán, Marina Nemat, O cómo afecta el fundamentalismo islámico a los propios iraníes.

    • Si lees con fruición libros del género de La reina de Pilar Urbano no dejes de pasearte por la vida de la Reina Victoria Eugenia en

    Goodbye, España , Mercedes Salisach

    • Si disfrutaste con las escenas de El padrino en Sicilia, disfrutarás con:

    El sol de los Scorta de Laurent Gaudé donde una familia, los Scorta, sobrevive a su maldición en el sur de Italia.

    • Si después de esta lista consideras que no eres tan intelectual y lo tuyo es el Hola, adéntrate en la vida de unos diplomáticos uruguayos en :

    Hoy caviar , mañana sardinas de Carmen y Gervasio Posadas. Un libro muy simpático y realista sobre las anécdotas de los padres de los autores como diplomáticos por Europa.

Deja un comentario