Mis mejores lecturas (2010)

Mirando la lista de lecturas del 2010, aprecio enseguida un libro tipo: novela, escrita originariamente en inglés, publicada en los últimos 10 años. Uno de cada cuatro lo he leído en soporte electrónico (Papyre, iPhone u ordenador).

Me han gustado más estos títulos:

LIBROS DE NO FICCION (un cuarto de lo que he leído)

Biográficos: Los Inklings (Carpenter)
Memorias: El río y la fuente (Ogola)
Sentencias: Escolios a un texto implícito (Gómez Dávila)
Sobre literatura: Para ser novelista (Gardner) y Cuéntalo bien (Sanz)
Prácticos: Cinco lecciones de golf (Hogan) y GTD Organízate con eficacia (Allen).

De estos, creo que todo el mundo debería leer los de Ogola y Gómez Dávila. El resto sólo si se comparten esos intereses.

NOVELAS

Aventuras bélicas
Una batalla ganada (Russell)

Realista de creación
Cuatro hermanas (Carleton)
El tiempo entre costuras (Dueñas)
Los ojos amarillos de los cocodrilos (Pancol)
Un árbol crece en Brooklyn (Smith)
Brooklyn (Toíbin)
Blanca como la nieve, roja como la sangre (D’Avenia)

Históricas
Africanus, el hijo del cónsul y Las legiones malditas (Posteguillo)

Negra (que han resultado, al final, la mitad de las que he leído)
Cualquier otro día (Lehane)
El cebo (Somoza)
Las marismas (Indridason)
Entre la promesa del verano y el frío invierno (Persson)
La playa de los ahogados (Villar)
El poder del perro (Winslow)

De todas estas novelas, sinceramente, creo que deberían intentar al menos con la de Smith, la de Dueñas y, si les gusta Roma, las de Posteguillo.

Mi 2010 en dos flashes

El libro más potente e importante que he leído: Gómez Dávila
El más positivo y de mayores valores humanos: Ogola
El más impresionante: Winslow
El que más me ha cogido: Posteguillo
La mayor sorpresa: Dueñas
El más original: Somoza

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “Mis mejores lecturas (2010)”

  1. Totalmente de acuerdo con María: La de los cocodrilos es un batiburrillo de trivialidades que, si bien las primeras páginas entretienen- acabas saturado de la mitad hacia el final. Cuatro Hermanas (que me gustó bastante) podría ser algo así como su versión elegante y, por supuesto, bastante más currada y delicada.

  2. Y a mi, que Las Marismas me parece de las más flojas de Indridason por muchas criticas positivas que leo…

    Si tuviera que elegir me quedaría con La Mujer de Verde, e incluso La Voz antes que esta. Creo que ya hay otra novela traducida, no tardará en caer. A ver si Domingo Villar nos regala pronto una nueva entrega de Caldas.

    Saludos

  3. Bufff, a mí El poder del perro me resultó insoportable. Una burda imitación del Ellroy de la Trilogía Americana pero con unas pretensiones de interpretación política de la reciente historia de América Latina y del papel de la Iglesia que me resultó nauseabunda.

    Y larga, muy larga. Supongo que algo tendrá cuando son tantos los que la alaban, pero yo me la terminé por ver en qué acababa la venganza del protagonista (desenlace también decepcionante) y por estar seguro de que no me estaba perdiendo nada de lo que los admiradores de Winslow aprecian.

    Saludos.

  4. Gracias por la lista, siempre me resultan útiles…pero s'il te plaît, Javier y con todo el respeto a la literatura francófona ¿qué hace Pancol en tu lista? Mon Dieu, si leerse los cocodrilos ha sido como leerse el Hola (o el Cosmopolitan que debe ser peor). Por lo demás de lo que he leído de tus recomendaciones, completamente de acuerdo, gracias por Brooklyn, me ha encantado.

Deja un comentario