Uriarte

Los diarios de Uriarte.

He estado en la cárcel, he hecho una huelga de hambre, he sufrido un divorcio, he asistido a un moribundo. Una vez fabriqué una bomba. Negocié con drogas. Me dejó una mujer, dejé a otra. Un día se incendió mi casa, me han robado, he padecido una inundación y una sequía, me he estrellado en un coche. Fui amigo de alguien que murió asesinado y que fue enterrado por los asesinos en su propio jardín. También conocí a un hombre que mató a otro hombre, y a uno que se ahorcó. Solo es cuestión de edad. Todo esto me ha sucedido en una vida en general muy tranquila, pacífica, sin grandes sobresaltos.

Sabía que este libro me iba a encantar. Un tipo inteligente que se dedica básicamente a leer, escribir, a una cierta vida en el mundillo literario (artículos, presentaciones, etc) pero no tanta que le impida decir lo que piensa de unos y de otros, muy afrancesado en sus lecturas. Condenados a entendernos.

Luego veo que no coincidimos en casi ninguna de las cosas importantes de la vida. Así que sólo me quedo al final con la admiración (y envidia) que me producen siempre los (pocos) que leen mucho y bien, releen y dominan a los autores importantes y luego saben expresar bien sus ideas, con claridad y concisión.

Además de los libros (Chamfort, Montaigne, Pascal, Joubert; Proust, Borges y Cortázar; mucho cínico pesimista) está la cuestión vasca, el elogio de la ociosidad, los gatos, la escritura, la muerte, la familia, los amigos, los recuerdos.

Siempre me deja pasmado el ateísmo de los inteligentes. Intuición para tantas cosas y ceguera para lo trascendente.

En conjunto, me ha parecido un libro muy interesante y leeré con gusto una continuación si la hay.

Pueden consultar las opiniones de Vila-Matas, de Conde-Duque y de Compostela.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Uriarte”

  1. Pingback: Uriarte, dos |
  2. Vaya con la vida más tanquila que ha tenido. Aunque no se trata de vivir tanquilo sino de vivir a pleno pulmon, pasando por distintas fases superandolas y creciendo como persona.

    Felicidades por todas sus experiencias…

Deja un comentario