Mis lecturas favoritas, 2006

Este año he leído poco. Me he sumergido en el estudio del francés y lo han pagado los libros. Por eso no es divertido, esta vez, hacer el balance anual. De todas formas hay algunas cosas interesantes:

Lo que más me ha gustado es:

Apartado no ficción:
Mi diccionario de cine, TRUEBA
Muerte en la tarde, HEMINGWAY    

Apartado ficción
Puertas de fuego, PRESSFIELD
La línea negra, GRANGE

Detallo algo más:

1. NO FICCION

De cine:

Mi diccionario de cine, TRUEBA, Fernando. Es un libro anárquico, apasionado, sólo habla de lo que le gusta pero sabe explicar por qué le gusta. Todo lo que no le gusta no aparece, o casi, así que todo lo que se dice es positivo…salvo cuando habla de la Iglesia católica, a la que reserva su odio más visceral. ¿La relación entre religión y mundo del cine?, ninguna, pero a él le da igual. Pasando por encima de este molesto tic, el volumen es jugoso y lleno de pistas inteligentes. Es tan subjetivo como cualquier catálogo de gustos pero los de un profesional del asunto que ha visto todo lo que se ha filmado desde Griffith (o eso parece), hay que tenerlos en cuenta.

Menos interesantes pero también recomendables:

Las cien mejores películas del cine, KOBAL. Es una lista célebre que elaboró encuestando a numerosos críticos de cine. No se puede decir mucho de cien películas en 300 págs, pero sus comentarios se salen de lo académico y aportan cosas desconocidas. Cine o sardina, CABRERA INFANTE. Recopilación voluminosa de artículos. Habla sobre todo de Hollywood años 30 a 50, y tiene el interés añadido de la pluma juguetona y llena de artificios verbales del cubano. Se repite un poco y llega a ser empalagoso con sus ídolos. Pero sabe de qué habla.

De toros:

HEMINGWAY, Muerte en la tarde. Es un ensayo. Creo que había leído casi todos los libros del americano y este es de los que más me ha gustado. Y, de paso, uno de los que más me ha enseñado del mundo de los toros. Hemingway llegó a calar la fiesta y acierta a explicar lo que cualquier aficionado intuye. Sin adornos, al grano, como él escribe. Habla con desparpajo de todo el mundillo, con el descaro de quien viene de fuera y no se casa con nadie (salvo con Ordóñez). Naturalmente, después de este descubrimiento me hice con Fiesta y con Un verano peligroso, la primera una novelita frívola que se hizo bastante famosa (¿?) pero que no llega al 5% del interés del ensayo, lo segundo el reportaje de un verano en el que Ordóñez y Dominguín pasearon su rivalidad por las plazas de toda españa. No está mal.

De vida cristiana:

Cooperadores de la verdad, RATZINGER. 365 párrafos, uno para cada día el año, entresacados de sus textos. La selección está muy bien hecha y, aún desgajados de su contexto, el conjunto es sumamente interesante y enriquecedor. Es difícil explicar mejor nuestra fe, de una manera mas atrayente y positiva.

Guiados por el espíritu de Dios, BELDA. Explicación profunda de cómo funciona el organismo sobrenatural. Virtudes, misterios, oración, lucha. Muy recomendable. Es, además, una espléndida recopilación de citas.

De libros:

Por orden alfabético, HERRALDE. Tercer libro del editor donde recopila artículos, presentaciones de libros, discursos en homenajes, etc. Además de dirigir una de las editoriales españolas de más prestigio, y hacerse con un catálogo de lo más selecto, ha tenido tiempo de cultivar numerosas amistades. Sólo habla de aquellos de quienes tiene cosas positivas que decir.

Sobre el hombre:

Medicina pastoral, MONGE. Sexualidad, enfermedades psíquicas, bioética, muerte, dolor, atención a personas en situaciones sensibles en todos esos casos,…no tiene desperdicio.

En muy otro orden: Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas, CHAMFORT. Típico francés: mordaz, ilustrado, cínico, racional, cáustico. No lo recomendaría a personas con poca formación, como tampoco a PASCAL, LA ROCHEFOUCAULT o MONTAIGNE. No es tan brillante tampoco como estos tres pero hay algunas perlas que justifican conocerlo.

2. FICCION

Infantil y juvenil:

Sin duda, Carta al Rey, DRAGT. Entretenido, amable, virtuoso.

Novela histórica

PRESSFIELD, mi descubrimiento del año. Puertas de fuego cuenta la acción heroica de los espartanos en el paso de las Termópilas. Impresionante. Si hiciera ahora una lista de las tres mejores novelas históricas que he leído en mi vida, no sé en este momento las otras dos, tendría que pensarlo, pero ésta estaría. Las últimas amazonas y Vientos de guerra, la primera de asunto obvio y la segunda también de griegos de la antigüedad (esta vez no contra persas sino contra ellos mismos, Atenas y Esparta), son de menor calidad.

Relatos

He leído pocos este año. He descubierto al danés ASKILDSEN, las dos últimas recopilaciones que se han traducido en España. No me he enganchado al autor pero sé que a algunos les ha pasado. Es seco, áspero, tiene fuerza y dice cosas (negativas, eso sí).

Aventuras

Le comte de Monte-Cristo. Lo he releído, esta vez en francés. Pensaba que conocía de memoria todos los detalles de esta historia memorable, pero parece que las traducciones al catellano que había manejado antes no eran completas. Aunque no lo he contrastado. En cualquier caso, otra vez una delicia.

Novela negra (en sentido amplio, incluyendo intriga, policiaca, etc)

1. GRANGE, Jean Christophe, La línea negra. La mejor que he leído este año. En algunos momentos es tan terriblemente desasosegante y desagradable que he dudado sobre si hablar de ella. Es algo parecido a lo que me produjo el descubrimiento de CONNOLLY (con “O”). De lo que es capaz el mal cuando se apodera de una mente enferma. O de varias.

2. Hablando de CONNOLLY, la de este año no está mal, El camino blanco, aunque empieza a repetirse un poco. Tampoco Cauces de maldad, la última de CONNELLY, está a la altura de sus mejores libros. En cualquier caso, estas dos novelas sólo desmerecen si se las compara con otras de los propios autores.

3. Autores que leía por primera vez, y seguramente por última Douglas PRESTON y Lincoln CHILD, TREVANIAN,  FALETTI y SAYERS.

Novela realista de creación

Autores que sigo

AUSTER, Brooklyn follies. Bastante buena.
ROTH,  Elegía. Buena pero deprimente.
PEREZ-REVERTE, El pintor de batallas. No termino de comprender el experimento que ha intentado, quizás para que le tomen más en serio los estudiosos. En mi opinión un error, se ha alejado de lo que sí sabe hacer bien.
BARNES, Hablando del asunto y Amor, etcétera. Es un escritor extraordinario. Estas dos novelas no son de este año. No es lo que daría a leer a un hermano mío antes de casarse y no comparto algunas de sus opiniones sobre el matrimonio, pero casi nunca dice tonterías.

Autores de los que leo algo por primera vez

SMITH, Zadie, Sobre la belleza. Me interesó poco. No coincido con su sentido del humor y tarda demasiadas palabras en decir cada cosa.
CUETO, La hora azul. Interesante. Premio Anagrama. (Dicen que es mejor su anterior novela)
RAND, Ayn, La rebelión de Atlas. Una curiosidad, un capricho que tenía. Fue un best-seller hace 40 años. Ojo, tiene 1.200 págs. Es el desafío del talento contra el mercado. Pssss.
SHAARA, Angeles asesinos. Buena novela histórica. Si Lee fue la octava parte de bueno como se dice aquí debió ser realmente un gran hombre. Algo liosa, quizás demasiados personajes.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Mis lecturas favoritas, 2006”

Deja un comentario