Mis lecturas favoritas, 2005

Va a empezar un nuevo año de buenas lecturas. Cada vez debo seleccionar más porque el número de años no es eterno y ya he consumido 40 de los que me toca pasar aquí. También es verdad que el número de libros importantes por leer (que no por releer) cada vez es menor. Alguien decía que las novelas dejan de interesar a partir de los 40 años. No sé. A mi de momento me siguen interesando aunque es verdad que hace unos años, pongamos en el 2000, sólo 1 de cada 5 libros que leía era de pensamiento y en 2004 y 2005 ya son uno de cada tres. Ya veremos si la progresión se mantiene.

Antes, una mirada atrás: sobre esta lista, sólo precisar que no sigo demasiado la actualidad, leo a mi aire, lo que me interesa. Alguien echará en falta otros capítulos en pensamiento o ficción. Lo siento, es lo que yo puedo aportar. Siempre que la sé indico la fecha de edición original del libro. Si no, es la de la que he leído.

He seleccionado y digo algo de 30 títulos, mitad pensamiento, mitad ficción. Por concretar algo más recomiendo estos cinco con carácter general:

ZSCHIRNT, Christiane. Libros. Todo lo que hay que leer
WEIGEL
, George. Juan Pablo II: testigo de esperanza
CALDWELL
, Taylor. La columna de hierro
RATZINGER
, Ioseph. Dios y el mundo
McEWAN
, Ian. Sábado

y estos tres a lo que compartan esos intereses:

HEMINGWAY, Ernest. París era una fiesta
ARRIBAS
, Carlos. Cumbres de leyenda
GENETTE
, Gerard. Figuras III

(Me cuesta concluir estos ocho títulos, con lo que compruebo que no ha sido un año para mi especialmente memorable en lo literario, veremos qué da de sí el 2006).

PENSAMIENTO

Literatura 

SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente (Rialp, 1987)
Didáctico, riguroso, sencillo, familiar (se basa en películas muy conocidas). Esclarecedor si alguien duda aún que escribir y filmar una (buena) película es un arte y un milagro.

CHATMAN, Seymour. Historia y discurso (Taurus, 1978)
Sólo para muy interesados en las tripas de una novela o una película. No es de divulgación. A veces es oscuro en la explicación pero por lo general es solvente.

GENETTE, Gerard. Figuras III (Lumen, 1972)
Referencia fundamental en narratología. No hace falta haber leído ni leer a Proust (sobre el que se basa) para seguir el análisis.

VILLENA, Luis Antonio de. Wilde total (Planeta, 2001)
Análisis biobibliográfico desde la admiración rendida. Aún así es riguroso. Es difícil no dejarse cautivar por el genio de Wilde, aunque debajo de su brillantez esteticista no haya mucho (cosa que no importa nada a Villena).

REICH-RANICKI, Marcel. Los Mann (Tusquets)
Los Mann son interesantes, de fuerte personalidad, algunos de ellos anormales ante la vida (suicidios) y el amor (homosexuales), todos dotados artísticamente.

ZSCHIRNT, Christiane. Libros. Todo lo que hay que leer (Taurus, 2002)
Libro ambicioso por tratarse de un asunto imposible y (hasta cierto punto) opinable. Se echarán de menos algunos títulos y sorprenderán otros que aparecen, pero el conjunto es certero y bien justificado.

PITOL, Sergio. El arte de la fuga (Anagrama, 1996)
Conjunto misceláneo de recuerdos, ecos de lecturas, viajes, amistades, etc. Pitol está enfermo de libros: cuidado de no contagiarse.

HEMINGWAY, Ernest. París era una fiesta (Seix Barral, 1964)
Memorias de una temporada europea. De lo mejor que he leído de Hem. Fresco, vivo, directo, agresivo. Excelente aproximación a qué significa la llamada de las letras.

PLA I CASADEVALL, Josep. El cuaderno gris (Destino, 1966)
Cuesta creer que una persona escriba así y de esas cosas con veinti pocos años, pero Pla decidió mantener en forma de diario sus hechos,  pensamientos y lecturas de esa época. A mi lo local-familiar-costumbrista no me ha interesado mucho pero sí sus opiniones literarias y, desde luego, su estilo.

HIGHSMITH, P. Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga (Anagrama, 1981)
Habla de sus novelas, de cómo se le ocurrieron, de cómo iba desarrollando los personajes y las situaciones a las que los enfrentaba. Está considerada como uno de los pocos escritores “literarios” de novela policiaca. No debe ser tan sencillo como ella lo cuenta; si no, habría más.

Historia

CARCOPINO, J. La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio (C. Lecto., 1939)
Somos Roma, de ahí procedemos y ahí hemos de volver: para recuperar lo que estamos perdiendo y también para no cometer los mismos errores.

Varios

ARRIBAS, Carlos. Cumbres de leyenda (RBA, 2005)
Naturalmente se refiere al Tour. Gestas épicas, una pelea, metáfora de la vida, que se desarrolla en Alpes y Pirineos. Delicioso.

Vida cristiana

RATZINGER, Ioseph. Dios y el mundo (Círculo de lectores, 2000)
Larga entrevista, completa visión cristiana del mundo. No rehuye ninguna cuestión, es amable y contundente en todas las respuestas. Es un libro que llena de razones la ilusión por nuestra fe.

WEIGEL, George. Juan Pablo II: testigo de esperanza (Plaza & Janés, 1999)
Monumental biografía. Rigurosa y clara, con el desparpajo sin complejos de muchos católicos norteamericanos. Me ha gustado el análisis resumido de cada encíclica. Espero que pronto la complete con los último años de Juan Pablo II.

PAPINI, Giovanni. Jesús de Nazaret  (ABC)
Sorprendente. La más literaria de las vidas de Cristo que he leído. Tiene fuerza. Está claro que el Evangelio dice cosas distintas (o lo mismo de forma diferente) a cada persona. He aquí lo que le dice a un poeta.


FICCION

narrativa en inglés 

relatos

SHEPARD, Sam. El gran sueño del paraíso (Anagrama, 2002)
El conjunto de relatos que más me ha gustado este año. Es el realismo cotidiano de la tradición cuentística norteamericana pero con menos acidez que en Carver y Ford.

BAUSCH, Richard. Alguien que me cuide (Tropismos, 1999)
Menos brillante que los anteriores citados pero, por una vez, ¡¡positivo!! Una sorpresa agradable.

Histórica

CALDWELL, Taylor. La columna de hierro (Maeva, 1965)
Estupendo fresco de la caída de la República en Roma. Centrada en Cicerón pero vale como novela sobre César, e incluso sobre Sila, Catilina, Pompeyo, Craso o Marco Antonio. Me ha encantado. Ha coincidido con un momento de mi vida en que veo muchas cosas como las veía Cicerón. Espero no coincidir en cómo (no) las resolvió. Un poco pasada de páginas.

Realista de creación

AUSTER, Paul. La noche del oráculo (C. Lectores)
No es su mejor novela pero sí muy buena. Ya he dicho muchas cosas sobre este autor y no me repetiré.

McEWAN, Ian. Sábado (C. Lectores, 2004) y  Expiación (Anagrama, 2001)
Los perros negros me gustó sin entusiasmarme, Niños en el tiempo me aburrió. Descarté al autor salvo imponderables. El imponderable ocurrió al caer en mis manos Sábado, excelente novela. Reencontré al McEwan serio y concienzudo que conocía pero además entretenido. Eso me llevó a su novela más aclamada, que también apruebo calurosamente.

HUSTVEDT, Siri. Todo cuanto amé (Circe, 2003)
Es la mujer de Auster. Tenía buenas referencias y no me ha defraudado. Un poco larga pero es una buena historia, no precisamente ejemplar.

ROTH, Philip. La conjura contra América (Mondadori, 2004)
No descubro nada a nadie, archiconocido. Probablemente de lo mejor que sale hoy día de USA. No se trata de otra de nazis y judíos, de verdad.

WATERS, Sarah. Falsa identidad (Anagrama)
La etiquetan como una Jane Austen en picarón. Pues ni es Austen ni tan picarona. Esta es una muy buena historia, bien narrada, con sorpresas.

Intriga, acción, policiaca, negra

TWELVE, John. El viajero (C. Lectores)
Mi mejor cana al aire literaria del año. Matrix + El show de Truman + Los inmortales. Ciencia ficción, buenos personajes, acción. La primera de una trilogía.

CONNOLLY, J.  El poder de las tinieblas (Tusquets, 2000) y Perfil asesino (T., 2001)
Han salido este año en España la segunda y tercera novela de Connolly. Nunca había leído nada igual en género negro. Estremecedor, adictivo.

CONNELLY, Michael. Más oscuro que la noche, El eco negro, Llamada perdida, Pasaje al paraíso (todas en Ediciones B)
Me cansé de dosificar y he terminado este año las que me faltaban de Connelly, el más regular de toda la pandilla viva de negro policiaco. Todas notable como mínimo.

HADLEY CHASE, James. El secuestro de Miss Blandish (El País, 2004)
La mejor (de las que he leído) de la colección que sacó El País de novela negra.

Narrativa en castellano

MENDEZ, Alberto. Los girasoles ciegos (Anagrama, 2004)
Póstumo Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica. La Guerra civil sigue inspirando plumas. Cuatro relatos de construcción original e idénticamente pesimistas.

RULFO, Juan. Pedro Páramo (Cátedra, 1955)
La relectura que más he disfrutado este año. Recomiendo esta edición que ayudará a entender y disfrutar esta novela.

Narrativa en alemán

MANN, T. La montaña mágica (Edhasa, 1924) y Doktor Faustus (Edhasa, 1947)
Por fin me atreví con el clásico de Mann (afortunadamente antes de que saliera  la nueva edición ¡¡¡con más páginas!!!). Merece la pena el esfuerzo. Es una summa del pensamiento europeo. Su Faustus me gustó más: el personaje puede ser el de más fuerza creado por Mann.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Mis lecturas favoritas, 2005”

Deja un comentario