Sinestesia

1. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
2. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora; verde chillón.

[tomado de Juegos de palabras]


Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Sinestesia”

  1. «La ciencia y el arte se unen para desentrañar el fenómeno de la sinestesia.
    El próximo congreso Internacional, y multidisciplinar, sobre sinestesia, ciencia y arte, se celebrará del 26 al 29 de abril de 2009.
    El lugar de celebración: Las maravillosas nuevas dependencias del Parque de las ciencias.(www.parqueciencias.com/novedades/rectaFinal/),
    La direción general, a cargo de la Fundación Internacional artecittà, está representada por la Dra. Mª José de Córdoba,( http://www.geocities.com/amprusa/comunicacion.html )artista, investigadora de la sinestesia desde los años ochenta y sinestésica.
    La codirección, representando a la UGR, el profesor Emilio Gómez, del departamento de psicología experimental y fisiología del comportamiento.
    La Universidad de Granada colabora desde varios departamentos: Departamento de Dibujo, Departamento de Literatura; Ciencias de la Educación y Psicología experimental.
    Son varias las actividades paralelas las que se preparan, destacando el certamen internacional MuVi2, dirigido por la profesora Dina Riccò de la Universidad Politécnica de Milán. La Diputación de Granada dotará un premio de 1000 euros al mejor trabajo presentado.
    Otros organismos que apoyarán este congreso, único en Europa, por su carácter multidisciplinar, serán: Junta de Andalucía; Diputación de Granada; Ayuntamiento de Granada; Conservatorios superiores de música, de Sevilla y Granada. Escuela Superior de Comunicación; Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura…

    Esta Fundación ha conseguido despertar el interés científico por el estudio de la sinestesia en cada área de conocimiento propuestos en el programa científico. Ha conseguido aglutinar, entre sus miembros, a los principales investigadores en esta materia y, con un esfuerzo tremendo, traer a los máximos exponentes de reconocimiento mundial. (ver preprograma adjunto)
    En éste grupo internacional se encuentran: Sean A Day, Edward Hubbard; Markus Zedler; Jewanski… http://www.artecitta.es/directiva.htm (El principal conferenciante vendrá desde la Universidad de Yale: Larence E Mark.Director John B. Pierce Laboratory . Professor of Epidemiology and Psychology . Yale University
    Esta Fundación y su grupo de trabajo (http://sites.google.com/site/sinestesiagroupint/, merece un apoyo y una enhorabuena.

    Rogamos difusión de este evento, principalmente, para que nuestros investigadores jóvenes tengan la oportunidad de presentar sus avances y, al mismo tiempo, tener las oportunidad de escuchar y ver a los científicos aquí reunidos.

Deja un comentario