¡Vaya generación!


Hace 25 años, la prestigiosa revista literaria inglesa GRANTA publicó su primer listado de “autores menores de 40 años a tener en cuenta en el futuro”.

En esa primera lista estaban, atención:

Kazuo ISHIGURO (en la foto)
Ian McEWAN
Julian BARNES
Graham SWIFT
Martin AMIS
William BOYD
Salman RUSHDIE

Este Dream Team –salvo los dos últimos- lo tiene casi completo Herralde en Anagrama.

Creo que los dos primeros son los mejores, todos sus libros son buenos. Barnes tiene una guasa encima que dificulta tomárselo en serio. Su libro El loro de Flaubert es imprescindible.

De los demás sólo he leído algún libro. Todos son buenos escritores pero a mi, por una cosa o por otra, no me han llamado la atención como para volver sobre ellos.

Sin pensarlo mucho, no veo una generación inglesa posterior de semejante calidad.

[para ampliar: Revista Qué leer, enero 2008]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

13 opiniones en “¡Vaya generación!”

  1. Tenías toda la razón. Los restos del día es un libro magnífico. Gracias por alentarme a leerlo. La narración de la muerte del padre de Stevens fue estremecedora. Creo que tuve que detenerme, releer y reflexionar sobre lo que había leído antes de poder continuar (de alguna forma me recordó un pasaje de Papá Goriot, de Balzac, que nunca he olvidado, el de la fiesta de Mme. de Beauseánt). Por un momento llegué a temer que el encuentro con Miss Kenton se transformara en una conversación intrascendente, algo que tanto Stevens como yo hubiéramos lamentado.
    Increíble esa habilidad de Ishiguro para decir y no decir. Todo el tiempo tuve la impresión de que la «dignidad» del mayordomo le impedía desnudarse ante nosotros del mismo modo que le impedía desnudarse ante sí mismo. En fin, el libro me gustó mucho y si sigo escribiendo no tendré para cuándo acabar. Usando tus palabras: «MUY» bueno.

  2. Te aconsejo que sigas con él, todos sus libros son muy buenos; insisto, «MUY» buenos. A Ishiguro le obsesiona que no podamos liberarnos del pasado y explora esto una y otra vez. Donde mejor lo hace, es precisamente en Los restos del día. Te gustará.

  3. Hola de nuevo, Javier:

    Acabo de leer «Nunca me abandones» de Kazuo Ishiguro gracias a tu blog, pues no conocía al autor. Muchas gracias. Es un libro extraño y hermoso. Me dejó un sabor de boca que difícilmente me abandone por ahora.
    Ahora voy a por «Los restos del día». Gracias otra vez.

  4. Creo que Boyd es el menos interesante de toda la lista. De hecho, no sé por qué lo destaqué (porque la lista de GRANTA habla de más escritores). Sólo he leído un libro suyo, que ni recuerdo ni me gustó. No sé nada sobre el que preguntas, lo siento.

  5. Necesito una opinión sobre «Sin respiro» (Alfaguara) de W. Boyd. Quiero escribir una entrada, pero me está constando mucho darle forma. No sabía que fuera un autor a para tener en cuenta

  6. Posiblemente sea la mejor, de acuerdo. En todas sus novelas ha dado vueltas al peso que debe tener en nosotros nuestro pasado, la tradición. En ésta es donde mejor lo expresa. De todas formas la regularidad buena-muy buena de TODAS sus novelas es espectacular.

  7. Javier. Coincido plenamente contigo en cuanto a Ishiguro. Lo que queda del día es una novela que me fascinó. Un slaudo y gracias por tu blog. Es realmente fantástico!

Deja un comentario