Usar correctamente

En aras de. Significa «en obsequio, en honor de». En los demás casos, empléese para, con el fin de.

En base a. No deberá usarse nunca este giro prepositivo. Escríbase tomando como base, a partir de, basado en, sobre la base de, según, de acuerdo con, partiendo del principio de que.

En calidad de. Evítese su frecuente empleo en lugar de como. («Acudieron al Palacio de Justicia en calidad de testigos».)

Encuentro. No es sinónimo de reunión, entrevista, conversación, diálogo, debate, sesión. No se debe escribir: «el encuentro entre Bush y Gorbachov duró más de lo esperado». Es correcto usar encuentro como sinónimo de partido en una competición deportiva, asimilado a choque en sentido figurado.

Enfrentar. Está mal usado como verbo transitivo en frases del tipo: «la crisis que enfrenta la región», «los problemas que enfrenta la nueva administración»), Debe decirse: «la crisis con que se enfrenta la región» y «los problemas que afronta la nueva administración».

En olor de multitud. Etimología seudoculta que confunde olor con loor, y «olor de multitud» con «olor de santidad». Como escribir en loor de multitud resultaría pedante, sustitúyase por cualquier perífrasis del estilo: número ingente de personas, acogida multitudinaria, etcétera.

[fuente: selección y orden propios a partir del Libro de estilo de ABC]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario