Lectura en España II

(Continuo esta entrada)

Completo algunos datos leídos en esos informes:

La edición española en cifras
Las 836 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2007 editaron más de 358 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.070. Ahora mismo hay en España 369.588 títulos en catálogo. Las traducciones suponen el 28,2% del total de la producción editorial, que contrasta, por ejemplo, con la escasez de traducciones en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se traduce sobre todo del inglés y a mucha diferencia del francés, el alemán y del japonés.

Libro digital
la lectura digital continúa avanzando: se incrementa el número de internautas que sólo leen periódicos digitales y sube ligeramente el número de los que optan por el libro electrónico. La edición de libros en soporte distinto del tradicional supone ya el 10,5% de la facturación.

Círculo de lectores (al que pertenezco y recomiendo).
1962. Ya en 1965 había cien mil socios y en la década de los noventa alcanzó su punto álgido con un millón y medio. En la actualidad, hay más de un millón. En 2006 el Círculo publicó 600 títulos y vendió 7,11 millones de ejemplares. De ellos, el 55% de narrativa, el 23% de no ficción y el 18,3% de literatura infantil y juvenil. Y aunque en las preferencias de los lectores siguen arrasando los best sellers, Círculo de Lectores no renuncia a la publicación de ambiciosos proyectos literarios, por ejemplo, Obras completas exquisitamente editadas de autores importantes, Vida y destino, de Vasili Grossman, o la edición en tres volúmenes de la Divina Comedia, de Dante, con ilustraciones de Miquel Barceló, de la que se vendieron más de cien mil ejemplares.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Lectura en España II”

  1. Hola Javier…

    He dado con tu espacio, y la verdad me ha gustado mucho… tener le privilegio de encontrar a una persona que haga la reseña de un libro completo y que la comparta, me ha encantado.

    Aqui me tendrás seguido, siguiendo tus lecturas…

    Te mando un saludo desde México,

  2. Así es, y no hay que olvidar las ediciones especiales que hacen, por ejemplo, las de obras competas. Muy cuidadas por lo general y de autores bien elegidos.

  3. Lo del formato digital es cuestión de acostumbrarse. Lo del Círculo de lectores me parece que es algo que está muy bien montado y que agrada al lector

    saludaba

  4. Yo también recomiendo Círculo de Lectores.

    Soy socia de Círculo, aunque con menos antigüedad (sólo desde 1988) y creo que es una buena apuesta por el fomento de la lectura: libros de todo tipo, bien encuadernados, más baratos… y la comodidad de tener la librería en casa. Aunque no hay que privarse de las incursiones a las librerías tradicionales, o a las Ferias de Libros.

    Saludos.

Deja un comentario