Higiene del asesino

No se puede reprochar a un escritor que ceda a la tentación de convertirse él mismo en un personaje. Siempre me ha parecido que esto demuestra poca confianza en el mérito propio de lo que crean; como si sus libros necesitasen de una ayudita para valerse en esta vida. Esto le puede pasar un poco a Amelie Nothomb. Desde luego sus libros son originales. Como ella. Ninguno se parece a los anteriores. Me gustó bastante el primero, Estupor y temblores. Menos los dos o tres que he leído luego. Ahora he leído Higiene del asesino. No merece la pena. Es morboso y un poco repugnante. Una entrevistadora saca a la luz el secreto de un gran escritor que esta a las puertas de la muerte: mató a los 12 años a su prima, el único amor de su vida, justo en el momento en que pasaba de niña a mujer. Y eso para salvarla. ¿¿¿??? Las entrevistas son combates de boxeo de procacidades y faltas de educación disfrazadas de espontaneidad. Un rollo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Higiene del asesino”

  1. ¿Bélgica es centroeuropa o un país inclasificable?. A mí Amélie Nothomb me resulta muy corrosiva y muy divertida…en pequeñas dosis. sus libros suelen ser breves porque edita uno al año , en septiembre, para la rentrée litéraire del mundo francófono. Esta que comentas es de las pocas que no he leído pero Ácido sulfúrico me parece una muy buena crítica (a su modo) del mundo de los realities. El último publicado en España: ni de Eva ni de Adán me pareció muy entretenido, vuelve a un momento de su vida de Estupor y temblores y para los que conocen Japón desde el punto de vista Europeo dicen que describe exactamente las perplejidades que suscitan los nipones en nuestra mentalidad (y nosotros en la suya) . Es cierto que representa su papel de personaje literario ( ¿viste la entrevista de pagina2?) y está claro que a Amélie Nothomb o se la ama o no se la puede soportar . He de reconocer que me río muchísimo con su humor sarcástico y que intentaba hacerla conocer a la gente…pero solo he convencido a 2.

Deja un comentario