Un tiesto lleno de lápices

El otro día me contó un amigo médico que ya nacen muy pocos niños en España con síndrome de Down. No sobreviven al diagnóstico prenatal. Me dio mucha pena. También se la daría saberlo a muchas familias (las conozco) felicísimas con algún hijo al que le falta un cromosoma.

Me acordé de un breve relato de Juan Farias que cuenta de un modo sencillo la historia de una familia con cuatro hijos. Uno de ellos, Nuria, es especial. Así la describe su hermano, narrador del relato.

Es un librito sencillo escrito para jóvenes pero que puede leer con mucho aprovechamiento cualquier adulto, por ejemplo, los que desarrollan, practican y consienten ese tipo de pruebas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Un tiesto lleno de lápices”

  1. Javier, a los niños con síndrome de Down les sobra un cromosoma. Tienen 3 copias del cromosoma 21, no dos, como la gente sana.
    La falta de un cromosoma, siempre que no sea del par de cromosomas sexuales, es incompatible con la vida.
    El avance de la ciencia siempre irá mano a mano con discusiones sobre ética y moral.
    Un abrazo.

Deja un comentario