Julia Navarro

Me ha sorprendido el último libro de Julia Navarro, un poco largo pero bastante conseguido. No me atrajeron nada en su día los anteriores y no hice el intento. He pensado enseguida en El tiempo entre costuras, que también les recomendé, con el que tiene evidentes similitudes.Me ha fastidiado una pista demasiado explícita, pronto, que me ha chafado la sorpresa final. Aunque no es demasiado importante.Tiene mérito seguir escribiendo novelas sobre la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Conocemos en todos los formatos cuanto se puede saber sobre las dos Españas, el nazismo, Stalin, el auge y caída de comunismo, etc.

Navarro ha debido pensar -con buen criterio- que el marco de una novela sólo es importante como contexto de actos, y que son éstos los que mejor muestran la naturaleza de los personajes, auténtico motor de una novela. Este libro es así, sobre todo, la vida de Amalia Garayoa, una bella mujer fuera de lo común, valiente y decidida, coherente con sus amores e ideales hasta sus últimas consecuencias.El libro recorre todo el siglo XX, especialmente los años 30 y 40, y visita todas las ciudades importantes de Europa. Amalia se separará de su marido para seguir a un francés comunista y espía ruso; a su muerte se unirá a un periodista norteamericano y vivirá su madurez como compañera de un barón alemán, opositor a Hitler. Un bisnieto reconstruye su historia desde la actualidad.La novela ofrece mensajes importantes y no se queda en las peripecias, incontables y entretenidas, imposibles de resumir. Queda claro el sinsentido pueril del sueño comunista, se subraya la responsabilidad ante las propias acciones, se muestra -sin explicarlo así- el peso ineludible de los dictados de la conciencia (que no tienen nada que ver con convenciones sociales fruto de determinada educación), se ofrecen ejemplos admirables de honradez y capacidad de sacrificio y se vislumbra lo conveniente que resulta no juzgar a los demás. Navarro evita caer en un feminismo facilón, a la vez que resalta los absurdas discriminaciones que la mujer ha ido superando a lo largo de los últimos decenios.

Sería exagerado calificar a esa novela de obra de arte, pero es un trabajo serio y valioso, con un personaje central interesante, a pesar de -o precisamente por- sus errores, llevado con buen pulso hasta el final, equilibrado en la presentación de facciones políticas, sin concesiones comerciales de sexualidad ni violencia. Tiene las mejores virtudes de la novela popular folletinesca y un cóctel bien conseguido de géneros de éxito (intriga y espías, histórico y romántico). En este abultado libro hay partes más emocionantes y otras menos justificables; el esquema narrativo es algo repetitivo y simple (compañero, ciudad y actividad de turno de Amalia; viajes del narrador) pero el conjunto no resulta aburrido. Cuarta novela de la escritora madrileña (1953), que la mantendrá sin duda en los puestos altos del número de ventas, algo que, por una vez, no está peleado con una calidad aceptable.

 

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Julia Navarro”

  1. Me ha durado una semana (y sin estar de vacaciones) pss no está mal pero tampoco es para tanto. Tengo un problema con la protagonista: NO ME LA CREO, me parece una obra ambiciosa que intenta repasar la historia del siglo XX en Europa, quien mucho abarca poco aprieta y no me ha aportado nada sobre conocimientos históricos ( y eso que no soy historiadora)
    Se me ocurren otras novelas que sirven para profundizar sobre cada una de las historias;
    Guerra civil española. además de Gironella (¿se sigue editando? , Corazón helado de Almudena Grandes y La hija del ministro de Miguel de Aranguren.
    Segunda Guerra mundial: Suite francesa (Irene némirovsky) y El pianista en el gueto de Varsovia ( sobre esta novela se basó una pleícula de Polansky)
    Rusia Stalinista; Vida y destino de Vassili Groossman y para el que no (pueda/quiera) Réquiem por el este de Andrei Makine.
    Espionaje inglés. Qué tal un John le carré???
    Gracia ocupada: La mandolina del capitán Corelli de Bernières o Apartamento en Atenas (Wescott) de
    Campos de concentración: Sin destino ( Imre Kertés)
    El nazismo: el más espeluznante de cuantos he leído: Déjame ir madre de Helga Schneider sobre una mujer cuya madre fue una nazi convencida
    Etc… me falla haber leído algo escrito por autores del este sobre al época del comunismo pero claro !qué sería de mí si ya lo hubiera leído todo! ¿alguna sugerencia más?
    Volviendo al libro, culturilla y entretenimiento los hay mejores y peores.

Deja un comentario