Trilogías, 1 de 12

Me sugiere Luis que hable de «buenas trilogías». Recojo la propuesta porque suelen ser un producto apetecible para los que nos gusta leer: si te lo pasas bien con algo, cuanto más dure, mejor. Cuatro precisiones:

– Prefiero hablar de «series», más genérico. Puede tratarse de tres libros, o de diez

– A mi entender, deben ser libros autónomos, es decir, no una historia en tres partes, sino episodios diferentes con algunos personajes (o ambientes) comunes. Por ejemplo, no me parece correcto hablar de La trilogía del Señor de los Anillos: el que sean tres libros obedece a una cuestión de edición y teambién (si no recuerdo mal) a que se iban publicando según se escribían.

– Tampoco considero como tales las series indefinidas, por ejemplo, todos los libros de Maigret que escribió Simenon.

– También ocurre que un escritor escribe una novela (por ejemplo, Ensayo sobre la ceguera, 1995), luego otra (Todos los nombres, 1997) y más tarde una tercera (La caverna, 2000) y en el 2001, por ejemplo, Alfaguara edita un pack precioso con los tres libros bajo el epígrafe: La gran Trilogía involuntaria de Saramago, supongo que basándose en alguna decisión anterior o posterior del escritor pero, sobre todo, con claros fines comerciales.

Luego, seré coherente o no con estas precisiones, pero al menos quedan dichas.

Creo que lo más sencillo será destacar alguna por género. Les animo como siempre, como no, a que hagan sus propias sugerencias.

Hablaré siempre de libros que he leído (en caso contrario, lo diré expresamente)

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Trilogías, 1 de 12”

  1. Venga, una obvia: El señor de los anillos.
    Cuando la leí, con veintipico años, me sumergió en la tierra media durante tres semanas muy difíciles para mí. Desde entonces no he podido volver a leerla.

  2. De esas dos hablaré. De McCarthy prefiero casi cualquier otra cosa suya a esa trilogía. A mi Potter, en su género, me parece bastante bien. Akunin es muy flojito, en mi opinión. Creo que la que lei es esa que dices del gambito. Connolly es un crack, pero no saldrá en las "trilogías" porque es una serie indefinida…
    Saludos Ion.

  3. Veo que pones 1 de 12, así que promete ser una serie jugosa. Supongo que son obvias, pero me gustaría saber tu opinión sobre la serie de Harry Potter y sobre la Trilogía de la Frontera de McCarthy. La primera la he leído y de vez en cuando todavía discuto con alguien sobre su calidad, su interés. La segunda no y me lo estoy planteando, pero necesito un par de empujones todavía. Espero, por supuesto, algún post sobre Connolly y su Charlie Parker. Y ya que estamos, si has leído algo de Akunin y su Fandorin: leí uno (Muerte en el Leviatán) y me gustó; leí otro (Gambito turco) y me defraudó; y no se si seguir. Gracias por todo.

Deja un comentario