Realismo disolvente

Antonio G. Iturbe y su realismo disolvente. Propuesta generacional: nuevo realismo de contornos borrosos y argumentos deshilachados.

La vida es disgregada e incompleta. Todos conectados a todos pero sabemos muy poco unos de otros.Exponentes: Esther García Llovet, Pilar Adón y Blanca Riestra (en la foto).

Los personajes ya no son o más importante del texto, entran y salen, no sabemos nada de su pasado; no hay argumento lieal que conduzca a un desenlace, sino acumulación de impresiones y momentos que van conformando una atmósfera; no hay valoración moral final o conclusión.

(No me apetece pero que nada)

[fuente: revista Qué leer]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Realismo disolvente”

  1. A ver si va a ser para mentes privilegiadas, y los que no lo entendamos considerados como poco inteligentes, que esto de las vanguardias literarias empieza así.

  2. Bien, ¿nos es eso lo que hacen miles de autores de toda índole y condición cuando escriben en sus blogs?…, mmmm… Una propuesta de definición: realismo disolvente es la típica cosa que te viene a la cabeza cuando estás sacando los calcetines de la lavadora.

Deja un comentario