Guenassia

El club de los optimistas incorregibles se presenta como la gran revelación en Francia. No es para tanto. Para ser honestos, debo decir que lo he leído en una prueba sin corregir (supongo que para prensa) con bastantes erratas. Muy molesto.

Michel Marini, fotógrafo, recuerda los primeros años sesenta en París. Fueron los tiempos de su juventud, de su primer amor y de su incipiente vocación artística, también los de la búsqueda de un lugar en su familia, dividida entre una ala refinada y burguesa y otra trabajadora y vitalista. Conoce a un grupo de exiliados de países del este de Europa que huían del comunismo, y se reunen en París en un Club que también frecuentan famosos intelectuales franceses de izquierda.

El libro, largo, relata un pasado de opresión de numerosos personajes, persecución política y desastres familiares, a la vez que va narrando los acontecimientos más importantes de la familia Marini. El conjunto resulta excesivamente episódico y algo repetitivo. Guenassia ha captado y transmitido muy bien un ambiente político representativo de una época que al lector de hoy resulta ya irremisiblemente lejana. No obstante, el ritmo es en todo momento fluido y hay abundantes diálogos plagados de ideas interesantes.

El argelino Guenassia (1950) ha escrito su primera novela con sesenta años, casi gana el Goncourt en Francia y ha captado la atención en ese país con su historia de comunistas, rock’n roll, guerra de Argelia y partidas de ajedrez. Hay por medio también una revelación final y una larga historia de amor, pero lo central es el retrato generacional y la captación de un ambiente, objetivos logrados con nota.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Guenassia”

  1. Es muy importante, en este caso, lo que ha hecho el actor, que es conseguir toda la atención del público, relatando en su interior mucho contenido y vivencias útiles para analizar a profundidad!!!

Deja un comentario