Baquedano

Novela de 1981, la primera de la autora (1938).

Muriel es una maestrita sencilla y dulce de 21 años que vive en Pamplona y es destinada a un pueblo. La cosa empieza mal porque es gente cerrada y tímida y encuentra poca colaboración.

Elementos comunes a muchos libros:
1. Novelita romántica, primer amor.
2. Alabanza de la vida campestre.
3. Comienzo de la vida adulta. Salto al mundo real
Difícil momento de acomodar las expectativas a la realidad.

No tan frecuente:
1. El consejo que recibe la chica:
«No trates nunca de comprender a los hombres, Muriel. Ámalos. Y cuando hayas aprendido a quererlos, verás como nada te importa no comprenderlos».
2. El descubrimiento de un Dios personal con planes para cada personal que da sentido a lo de cada día.
3. Amor al trabajo, vocación de enseñante, paciencia, querer a los que han de ser educados.

Por estas cosas merece la pena. No es un novelón pero sí una sorpresa que haya también escritas cosas literarias con fondo positivo y un sentido cristiano de la vida contado con naturalidad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Baquedano”

  1. Que bien sería que en los colegios impulsaran a los estudiantes a leer novelas como está y no solo en colegios si no a todo nivel de educación.

Deja un comentario