Roth. La humillación

No sé por qué vuelvo a caer en la lectura de los libros de Roth. La verdad es que hace tiempo que no leía ninguno y me topé con este en la Biblioteca pública. Lo cogí.

Otra historia breve de artista crepuscular deprimido superado por los problemas de la última parte de la vida. Simon Axler ya no puede actuar en el teatro, después de haberlo sido todo. Su mujer le deja. Quiere suicidarse. Termina liándose con una lesbiana 25 años menor y pegándose un tiro. En el psiquiátrico había conocido a una mujer que asesina a su marido porque abusa de una hija menor de ella.

Toda esta alegría condimentada de ácidos comentarios sobre el matrimonio y sobre el papel de los padres en la vida de los hijos, y con pasajes pornográficos.

En fin… Siempre nos quedará Pastoral americana, Me casé con un comunista y alguna otra obra maestra.

¿Los novelistas no se jubilan? ¿nadie puede decirles que el talento no durá para siempre, o que puede malgastarse?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Roth. La humillación”

Deja un comentario