Autoestop galáctico

Douglas Adams (1952-2001) comenzó una radio comedia en la BBC en 1978, de ahí vinieron los libros (hasta cinco), las series de TV y la película.

La Guía del autoestopista galáctico es una especie de libro electrónico que te dice todo lo que necesitas saber sobre cualquier cosa.

Ford Prefect (extraterrestre investigador para la Guía) y Arthur Dent (humano) salen de la Tierra 5 mínutos antes de que sea destruída por los vogones. Son recogidos por Zaphod, Presidente de la Galaxia Imperial, en una nave robada (el Corazón de Oro) con propulsión energética secreta, y llegan a un planeta con supuestas riquezas (Magrathea) que se dedicaba a fabricar planetas por encargo (entre ellos, la Tierra, encargada por…¡ratones!). Les acompañan otra humana y un robot con depresión.

Así contado, parece una historia de locos, y tiene bastante de eso, pero no sólo es eso. Hay altas dosis de ironía y exageración satírica; la naturaleza de la Guía da pie a excursos variopintos de personajes, lugares y hechos; hay un fondo filosófico (búsqueda de la respuesta a la Gran Pregunta: La Cuestión Ultima de la Vida, del Universo y de Todo). Hay párrafos incomprensibles de palabras impronunciables (razas, nombres, adelantos científicos, etc) y un tono de broma contínuo.

Todo esto es demasiado para mi. Por lo que sé, es un libro importante en la historia de la ciencia ficción, pero yo no pienso pasar al segundo volumen.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Autoestop galáctico”

Deja un comentario