El primer libro de Asimov

LAS TRES LEYES ROBÓTICAS

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.
Manual de Robótica 56ª edición, año 2058

En 2060, poco antes de morir, Susan Calvin (psicóloga de la U. S. Robots) es entrevistada para un artículo sobre robots. Sus recuerdos desgranan siete u ocho historias sobre cerebros positrónicos, inteligencia artificial y robots humanoides.

Robbie (el robot que mejor me cae) cuida niños; Donovan y Powell controlan modelos de robots fuera de la tierra; Herbie lee el pensamiento; un robot clase Nestor es fabricado sin la 1ª ley completa implementada (la historia más inquietante); una nave interestelar es preparada para saltar a través del hiperespacio; se sospecha que un candidato a alcalde no es humano.

Las historias no están mal y no abusan del cientifismo. Asimov tampoco se mete en grandes honduras éticas sobre la bondad de la I.A. aunque se apuntan en varias ocasiones las ventajas de la honestidad de esas máquinas pensantes.

Entretenido.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “El primer libro de Asimov”

Deja un comentario