La ternura de los lobos, Penney

Novela del Oeste, de aventuras, de vida dura, de pasiones. Canadá, tundra blanca, nieve por todas partes, un pueblecito de colonos de cien personas (cazadores, granjeros, un magistrado, La compañía). Un trampero aparece en su cabaña con el cuero cabelludo cortado. ¿Ha sido un joven que justamente ha desaparecido ese día, los indios, la Compañía celosa de sus intereses comerciales, uno que busca un objeto que poseía el asesinado, otro que desea unas valiosas pieles? Entre los propios inquisidores (y, a veces, también sospechosos) se organizan diversas expediciones de búsqueda. A Dove River se añaden así tres escenerios más, un poblacho de noruegos luteranos, el puesto de otra factoría de la Compañía y, finalmente, una cabaña aislada. Por medio nieve, tiendas de campaña y lobos.

La novela, debut de la escocesa Penney, es brillante en su construcción y tiene fuerza. Se hace algo larga pues pasan muchas cosas y hay abundantes ramificaciones. Tiene unos cuantos personajes muy buenos. Es una historia dura donde ocurren cosas desagradables. A la vez, hay momentos tiernos. Las pulsiones son las de siempre en el hombre, el amor y el deseo, la ambición se ser más y poseer más.

Por si no me he explicado bien, no es una novela de investigación criminal, aunque arranca con un muerto y termina con el descubrimiento del asesino. En medio hay todo un mundo de relaciones duras, secretos, y proyectos, en un ambiente de naturaleza fría, colonos y animales salvajes.

Un narrador narra desde fuera toda la historia, alternándose con la voz de la madre del joven huído, único personaje (ella) que habla en primera persona.

Buena novela. Me hubiera gustado que algunas ramificaciones se cerraran más. ¿O habrá segunda parte?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario