Pagnol. Jean de Florette

aion���-x{ª zª@ä^a½Ñ?�xposureMode�ð¹Marcel Pagnol escribió unas memorias deliciosas en tres libritos, ágiles y fáciles de leer. Tiene también dos novelas ambientadas en la vida campesina provenzal agrupadas bajo el título El agua de las colinas. En España las publicó la colección Novelas y Cuentos, y están descatalogadas desde hace mucho. Por casualidad me he encontrado con la primera de ellas (Jean de Florette) y la he leído.

Las Quintas es un pueblecito de brutotes donde “nadie se ocupa de lo ajeno” y el agua es un bien preciadísimo. El viejo Papet y su sobrino harán lo imposible por hacerse con las tierras de Jean de Florette, quien desconoce la existencia en ellas de un precioso manantial. Astucia y paciencia contra trabajo y mala suerte.

Está bien, aunque es muy inferior a las memorias. Si algún día encuentro la segunda…

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Pagnol. Jean de Florette”

Deja un comentario