Los célebres Diarios de García Martín

Dicho_hechoHe disfrutado con estos diarios de García Martín. Es profesor universitario de literatura en Oviedo, lee mucho, escribe, forma parte de jurados de premios, asiste a varias tertulias literarias cada semana, va a congresos, frecuenta numerosas amistades y es un autorizado conocedor del mundillo literario español, sobre todo de poesía.

La principal virtud de estos textos, además de los conocimientos que aportan, es que el autor escribe con desparpajo y sinceridad, y no siempre piensa bien de todo y de todos. Los egos de los escritores son sometidos a un divertido escrutinio (empezando por el del propio del autor) donde no queda títere con cabeza. Opina en público lo que todos los enterados comentan en privado entre ellos.

He leído el volumen tres de estos diarios, Dicho y hecho (1992-1995). A veces copia una carta o transcribe una llamada de teléfono y no se indica el protagonista, pero es algo que termina no importando mucho.

Naturalmente anoto muchas cosas, entre ellas bastantes títulos a los que me gustaría hincar el diente alguna vez.

Acontecimientos, lecturas, pequeñas greguerías, un poema, “un buen diario se puede abrir por cualquier página y siempre encontraremos algo que nos divierta, nos emocione o nos haga pensar”.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Los célebres Diarios de García Martín”

Deja un comentario