Pemán, tres

PEMAN_FrancoMuchas de las cosas que salen en este libro, que no llegó a publicarse hasta la muerte de Franco, ya se mencionaban con menos detalle en los dos libros ya comentados (uno y dos). Ahora se estira un poco más la cuestión con las 8 entrevistas que mantuvo con el “número 1”. Podría haber sido, sin más, un capítulo más largo de su libro dedicado a la gente importante.

Para mi coincide con ser lo primero que leo sobre Franco, como un primer acercamiento.

Cuatro temas: su carácter huidizo (paciente, tímido, ecuánime, prudente, talentoso; astucia, silencio, pausa; frente a la vehemencia, locuacidad y apresuramiento nuestros, tan hispánicos); la guerra civil española (durante y después); el autoritarismo asfixiante y la independencia de las instituciones; la sucesión.

Sus impresiones me parecen equilibradas. Ni al Olimpo ni al Hades, un líder con cualidades y limitaciones. Desmitificación. Como dice Ansón en el prólogo, es tomado de la mano y bajado del pedestal. Pemán critica la excesiva concentración de poder (muy pocos pusieron peros en vida al General) y su insensibilidad con lo cultural.

“El contenido de los grandes herméticos no se escucha o se deduce; se huele.” No había realmente diálogos: o silencios o monólogos. Los dos extremos. “Tengo la impresión de haber conocido al hombre que mejor se calla en España”.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario