Luciani. Ilustrísimos señores

LUCIANI_Ilustrísmos_señoresAl tercer intento, en pequeñas dosis, leo el libro del papa Luciani. Ha sido clave conseguirlo en iSilo y poder leerlo en el móvil.

Se trata de unas cuarenta cartas que escribió a otros tantos personajes históricos o de ficción, que iban siendo publicadas en una revista entre 1971 y 1974 y que luego se recogieron juntas en este libro.

Los temas: educación, juventud, familia, religión, Iglesia, mujer, virtudes, arte, matrimonio, fe, carácter, sacramentos, etc.

Se le entiende claro. Apologética amable pero a la vez exigente, sin mercadeos ni contemporizaciones. Elige buenos ejemplos y casi siempre incluye anécdotas sacadas de la historia. Era un hombre leído y de fuentes clásicas (Quintiliano, Dickens, Manzoni, y cosas así).

Algunas cosas, leídas hoy, reclaman matices, pero el fondo me parece muy válido y aprovechable. En algún momento me he atrancado un poco (por la forma, no por el fondo) pero en general me ha gustado y he anotado un buen puñado de cosas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario