Fadelle. El precio a pagar

FADELLE_Precio_pagarFadelle pertenece a una familia de la aristocracia chiíta iraquí. En 1987 descubre la fe cristiana y tarda trece años en conseguir que le bauticen. Por medio se ha casado, ha estado en la cárcel, sufrido tortura y escapado de su país. Desde el 2001 vive en Francia y en 2010 escribió este libro contando su conversión.

La historia es impresionante (miedo, exilio, ruptura familiar, pobreza, persecución) y nos hace plantearnos cosas a los que gozamos pacíficamente de lo que a otros cuesta tanto. Fadelle se pasa años deseando poder comulgar, aprendiendo a querer al prójimo (y a perdonarlo), dando a la fe cristiana la adhesión que nunca pudo otorgar al islam.

La historia es muy reveladora y removedora. El libro en sí, como tal, es discreto, aunque en este caso quizás sea lo de menos. Flaquea en el desarrollo y sobran páginas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.