O.Henry. Historias de Nueva York

O. HENRY_Historias NYO.Henry -William Sidney Porter (1862-1910)- escribe relatos clásicos, con sorpresa final, amables la mayoría, captando el espíritu de la época (NY de principios de siglo) con buen gusto, humor, mordacidad, soltura, cercanía y encanto. El narrador está muy presente y consciente “fue construido…veamos…”, y se dirige continuamente al lector.

Son historias sencillas de gente sencilla: dos amigos que quedan para reencontrarse en un lugar y una hora concretas veinte años después, dos jóvenes casados apurados por el regalo de reyes para el otro (el mejor), el cochero de un coche de caballos, un tipo que quiere comer gratis unos días y que lo encierren en la cárcel (y que no lo consigue), uno que busca un filtro de amor para que su novia acceda a escaparse (y casarse) con él, unos recién casados (El péndulo, uno de los mejores).

No están mal. Lo que pasa es que ha llovido mucho luego. Leer estas cosas después de Carver, de Cheever o de Foster-Wallace, resultan un poco pueriles aunque con cierto encanto, como algo de otro planeta aunque merezca una sonrisa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.