Breem. El enviado de Roma

BREEM_Enviado RomaUna buena novela, no tan redonda como El águila en la nieve pero con una primera parte excelente. Junto a McCullough, o superándola incluso en este aspecto, creo que es el mejor retrato de la vida cotidiana en Roma que he leído. Me refiero a la vida real, no a la de los emperadores y senadores (aunque también hay una cena de Livia con Mecenas y Agripa con unos diálogos estupendos que los retratan maravillosamente). Veo que me estoy entusiasmando con los adjetivos y adverbios pero es que Breem es MUY BUENO.

Es, entre otras cosas, una maestro de la elipsis, no solo en cuanto a la historia que está contando, sino en el línea a línea: miradas, gestos entrecortados, frases interrumpidas, sobrentendidos.

Curcio Rufo fue centurión y ahora malvive. La primera mitad de la novela transcurre en Roma (24 adC, Augusto en retirada). Trabaja algo, bebe, vive al día, es un mujeriego. Por una serie de circunstancias termina en la provincia africana (segunda mitad) buscando a la hija de un legado que ha sido secuestrada.

Hay un tercer libro de Breem en español, de asunto no romano, y lo buscaré.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Breem. El enviado de Roma”

Comentarios cerrados.