Cartas memorables. Usher

USHER_Cartas_memorablesLa comunicación escrita invita a la reflexión en el emisor y en el destinatario. Desgraciadamente las cartas tienen cada vez menos cabida en la era digital. Hasta hace poco tiempo han servido como vehículo común tanto de comunicaciones corrientes como de mensajes de gran calado. Muchas veces han alcanzado incluso altura literaria y hay publicados célebres epistolarios valiosos por su fondo y por su forma.

El publicista Usher (1978, St. Albans, Reino Unido) lleva desde 2009 recopilando cartas con algún interés en su web www.lettersofnote.com, unas novecientas. Ha llegado a registrar hasta dos millones de visitas al mes. Ahora reúne en este libro ciento veinticinco de ellas. La selección es variada: emisores y receptores célebres o desconocidos; hombres, mujeres o niños; todas las épocas; personas con cualidades artísticas o sin ellas.

Las más emocionantes son las de personas que van a morir en breve (María Estuardo, el capitán Scott, un piloto japonés kamikaze, Virginia Woolf) y entre las más interesantes se cuentan las que algunos padres escriben a sus hijos (Steinbeck, Scott Fitzgerald, Reagan). Hay bellos ejemplos de literatura amorosa (de la mujer de Churchill a su marido, del físico Feynman a su esposa muerta), cartas encantadoras y llenas de inteligencia (como la de Eudora Welty pidiendo trabajo) o dramáticas (como el relato de la historia del hombre elefante). También algunas simpáticas (sobre todo las de niños) o divertidas (la de Groucho Marx a Woody Allen). Como subtitula el autor, las encontraremos de todo tipo: “Curiosas, divertidas, reveladoras y trascendentes”.

Hay epistolarios sin duda más profundos, homogéneos e interesantes, pero con este es difícil aburrirse. Usher se dirige a un gran público y apela a su curiosidad. Se asegura buena acogida centrándose en personas conocidas y temas universales.

La edición propiamente dicha es muy destacable y cuidada. Gran formato, inclusión de facsímiles y de fotografías y pequeño comentario introductor de cada misiva (quien es quien, contexto, qué pasó después, etc). El autor acaba de publicar en inglés Lists of note, en el que reúne listas: de la compra, de medicamentos, de tareas, etc, y ya tiene en marcha el segundo volumen de Cartas memorables.

En España se ha publicado también este año la recopilación de Valentí Puig A la carta. Cuando la correspondencia era un arte (ed. Elba, 2014).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Cartas memorables. Usher”

Comentarios cerrados.