Gustafsson. Muerte de un apicultor

GUSTAFSSON_muerte_apicultorEs la novela más famosa del sueco Gustafsson (1936), un sencillo y lírico texto sobre la agonía de la enfermedad.

Lars Lennart Westin es un antiguo maestro jubilado anticipadamente. Divorciado. Vive apartado en el campo y tiene cáncer. En una especie de diario va recogiendo su presente y reflexiona sobre su pasado.

Me han gustado las vívidas descripciones del dolor físico y algunas de las reflexiones que hace sobre el amor y el tiempo.

¿Qué es, exactamente, lo que nos enamora? ¿Es una idea que nos hacemos de una persona a la que amamos, o es la persona misma? ¿Será que nos relacionamos con nuestras propias ideas? ¿No serán nuestras propias ideas lo que amamos todo el tiempo?

*****

Toda nuestra vida en común descansaba sobre un sencillísimo principio, un acuerdo: Nos estaba prohibido vernos el uno al otro. Quiero decir vernos de verdad el uno al otro. Es muy complicado mantener este acuerdo durante doce o trece años, no quitarse la careta ni siquiera en momentos de irritación o cuando se siente uno muy desdichado, es como estar encerrados los dos en una habitación muy angosta y a condición de volvernos siempre las espaldas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.