Silencios escogidos. Aforismos de Mateos

MATEOS_SilenciosMuy buen libro de aforismos del jerezano Mateos.

Veo tres grandes temas: Dios y la virtud, y ambos relacionados con los demás, y la soledad (noche, pensamiento, lenguaje). Luego asuntos varios (poder y política, dolor, escritura y poesía, la Historia).

Moralismo positivo, fondo cristiano, preocupación por la verdad, sentido común, claridad expositiva sin fuegos de aritificio.  Me ha recordado un poco a Porchia, que lo tengo reciente. También a Gómez Dávila.

Coincido con muchas de las cosas que dice, que es lo que en el fondo más nos gusta de los libros.

• (Del prólogo) El aforista desconfía, sobre todo, de las palabras, porque sospecha que, a poco que las palabras se juntan, llevan a quien las usa a la preocupación por el estilo. El aforista, en fin, aspira a desaparecer.
• Cuando recuerdo, me doy cuenta de que algo infinito me ha querido a través de todos los que me han querido.
• En el amor, no hagas distinciones: o todo o nada. O todos o nadie.
• Los grandes fines inventan los medios.
• Un cuerpo enfermo transparenta mejor el alma.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Silencios escogidos. Aforismos de Mateos”

Comentarios cerrados.