Si te dicen que caí. Marsé

MARSE_Si te dicen que caíEsta quinta novela fue escrita sin autocensura, pensando en que no se publicaría jamás. Luego fue publicada en México en 1973 y en España en 1976.

Como no es frecuente contar con una presentación del propio autor, reproduzco estas palabras del propio Marsé que prologan la edición corregida y definitiva de la novela (1988):

Estructura narrativa compleja y ensimismada, (…) voces diversas contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, tejiendo y destejiendo una espesa trama de signos y referencias y un ambiguo sistema de ecos y resonancias cuya finalidad es sonambulizar al lector.

Es el ambiente clásico de Marsé, posguerra en Barcelona, jóvenes pobres, sordidez, abusos de los poderosos, el maquis. Hay numerosos personajes y una consciente mezcla de realidad y de aventis (relatos orales). Pobreza, niños, barrio de Guinardó, orfanatos, monjas, Falange, muerte, putas y delación. Hay numerosas escenas de explotación sexual bastante desagradables y narradas con detalle.

La novela es difícil de leer por su estructura y relata con crudo realismo una realidad dura y asfixiante. Mi primera recomendación de Marsé sigue siendo Últimas tardes con Teresa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.