Tomás Segovia. El tiempo en los brazos I

SEGOVIA_Tiempo_ITomás Segovia (1927-2011) es un poeta valenciano que vivió gran parte de su vida exiliado en México. Pre-Textos ha publicado en dos tomos (1950-1983 y 1984-2005) las notas que iba tomando en sucesivos cuadernos a lo largo de su vida. Están editadas por el autor, con supresiones e iniciales en el lugar de muchos nombres.

Ni son propiamente diario íntimo ni testimonio de época, aunque a veces algo de eso hay. Predomina lo reflexivo, el ensayo breve. Segovia es sobre todo un pensador al que gusta ejercitar su inteligencia con una pluma entre las manos.

Habla mucho de arte y poesía, de Dios y de los demás, del silencio y la soledad. Poemas, prosas, aforismos, epigramas, ensayos, lecturas, películas, retratos y comentarios. Sus escritores admirados (JRJ, Camus, Mann, Valéry) y los denigrados.

Frecuentemente encabalga reflexiones sobre lo que le preocupa en el momento: la esperanza, la libertad, la pereza, el sacrificio, la botánica o la obediencia. No suele ser muy benévolo en sus juicios hacia los demás y cansa un poco el tono de queja permanente (sobre todo por la falta de tiempo para escribir).

Una inteligencia superior, sin duda, y desde muy joven. Un grueso volumen con muchas cosas interesantes pero que me ha costado algunas semanas digerir. Ahora no tengo prisa por buscar el segundo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.