Me han gustado últimamente

COLWINNY, finales de los 70, clases altas. La historia de dos amigos, Guido (abogado) y Vincent (arquitecto) y de sus esposas, Holly y Misty. Gente interesante, inteligente e incluso fascinante, sobre todo ellas. El matrimonio, la paternidad, lo que hace el amor en la gente, la amistad. Cosas que nos interesan todas ellas. Comedia de costumbres bastante realista. El libro pierde fuelle a partir de las dos bodas, pero se lee con interés hasta el final.  Ya hace tiempo que resulta repetitivo decir “otro acierto de L del A”: ¿de dónde sacan a todos estos autores desconocidos? Bravo por ellos. BIEN.

Relectura oída del clásico marino de Hemingway. El viejo, el pez, el niño, los tiburones, la lucha, el hambre, las heridas. El amor al animal y al mismo tiempo el tesón de la caza. El sentido de la vida. La lucha. El viejo resulta conmovedor en su soledad y fortaleza. BIEN.

GGMOtro libro breve escuchado en trayectos en el coche: la pieza de relojería mejor engrasada de GGM. Una boda, una novia devuelta, una venganza. Todos lo sabían. Es contado a posteriori, 27 años después. Historia coral en tono periodístico sobre la fatalidad. Me pregunto al terminar la relectura: ¿Santiago Nasar es responsable de la deshonra de Ángela Vicario? ¿me he perdido algo en un semáforo? El estilo de GGM es inconmensurable. Su arte para los nombres de los personajes no es lo menos importante: Bayardo San Román, Clotilde Armenta, Plácida Linero, María Alejandrina Cervantes, etc. NOTABLE.

JOBJob. Excelente novela corta de Joseph Roth. El tema del mal (pobreza, enfermedad) como castigo del pecado. No oponerse a la Voluntad de Dios o luchar. Final sorprendente. Estilo clásico de gran calidad. Seguiré con las que me faltan –pocas- de este autor. NOTABLE.

Tiempos de hielo, de Fred Vargas. Es tan buena que hablaré en exclusiva de ella otro día. NOTABLE.

Tantos días felices. Laurie Colwin. Libros del Asteroide.
El viejo y el mar. Ernest Hemingway.
Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.

• Job. Joseph Roth.
Tiempos de hielo. Fred Vargas. Siruela.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Me han gustado últimamente”

Comentarios cerrados.